sábado 29 enero, 2022
InicioRegionalEmpieza la Semana Santa | Lea 7 propuestas de la Diócesis de...

Empieza la Semana Santa | Lea 7 propuestas de la Diócesis de San Cristóbal para vivirla desde casa

567 views

En atención a la celebración de la Semana Santa 2020 durante este tiempo de emergencia sanitaria y cuarentena social, el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, comunicó algunas indicaciones y lineamientos que permitan tener una celebración digna y una participación lo más activa posible, desde casa.

“Es un fenómeno inédito e insólito dentro de la historia de la humanidad. Pero no hemos de amilanarnos. Antes bien, seguir aprovechando este tiempo para crecer humana y espiritualmente”, animó el obispo al inicio del documento titulado ‘Indicaciones pastorales para la Semana Santa en la Diócesis de San Cristóbal’, fechado el último domingo de Cuaresma.

Es un tiempo de gracia: así llama el obispo a entenderlo y asumirlo, al invitar a todos a redescubrir la presencia del Dios de la Vida y del Amor en medio de nosotros. “No nos dejemos vencer por la rutina, el conformismo, ni por sentimientos contrarios al amor de Dios”.

Emplazó a todos los presbíteros y agentes de pastoral a continuar ejerciendo la caridad pastoral con expresiones de creatividad evangelizadora y, a la vez, respetando las directrices emanadas de la autoridad sanitaria.

El obispo Moronta, durante la celebración del Domingo de Ramos desde una vacía y cerrada catedral de San Cristóbal | Foto Prensa Diócesis SC

El papa Francisco ha invitado a construir una Iglesia en salida: “No podemos hacerlo en la forma de jornadas misioneras o de visitas a las comunidades, pero sí mediante el encuentro con todos por los medios de comunicación social y las redes sociales”.

En este contexto, los medios y las redes son instrumentos que el mismo Dios ha colocado para hacer llegar la Palabra hasta los rincones más recónditos de la Iglesia local de San Cristóbal. “Entonces podremos experimentar la fraternidad de una manera especial, fortalecida por la oración, la fe testimoniada, la reflexión y la esperanza de que podemos salir de esta difícil prueba”.

 

Con base en indicaciones emanadas de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal, la Iglesia del Táchira presentó algunas propuestas y directrices para la Semana Santa en la Diócesis de San Cristóbal. Este es un resumen de las siete más importantes para el pueblo de Dios:

1.- Se suspenden las celebraciones públicas de la Semana Santa. Esto, ante la emergencia declarada por la pandemia originada por la COVID-19 y dada la cuarentena social.

2.- Cada párroco celebrará, de todos modos, en su templo parroquial a puertas cerradas, sin participación de la comunidad. Lo mismo rige para las rectorías y comunidades eclesiales atendidas por sacerdotes.

3.- Donde lo permitan las circunstancias, cada párroco podrá hacer que se transmitan las diversas celebraciones por emisoras de radio, o de televisión, o por las redes sociales. También pueden difundir los horarios de otras emisoras, aunque no sean de la misma parroquia o rectoría.

4.- Advertir a la feligresía que se trata de un caso extremo, debido a la emergencia que se está viviendo en todo el mundo.

5.- Quedan dispensados los fieles del cumplimiento del precepto dominical y de las fiestas de guardar mientras dure la emergencia y hasta nuevo aviso.

6.- La Diócesis está compartiendo a través de sus medios y redes sociales los horarios de celebraciones y actividades religiosas de oración y evangelización. La idea es que se conozcan, para que los párrocos las puedan difundir entre la feligresía.

7.- Estando impedidos de celebrar la fe en la parroquia, comunidad de comunidades, la Diócesis invita a fortalecer la célula fundamental de la Iglesia, la familia, Iglesia doméstica. Por ello con la lectura orante de la Palabra de Dios, la celebración de la Palabra, con las lecturas del día en familia, la oración personal y familiar, la devoción mariana que tiene su forma más hermosa de expresión con el Rosario, a través de los medios de comunicación (televisión y radio) y las redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y WhatsApp), profundizará el encuentro personal con el Señor Jesús, de la mano de la Virgen María.

La Diócesis de San Cristóbal llama, finalmente, a ser respetuosos de las indicaciones que las autoridades sanitarias están señalando, especialmente la de quedarse en casa, así como a seguir aunando la voz de la oración para pedirle a Dios, al Santo Cristo de La Grita y a María de la Consolación que libere a la región, al país y al mundo de este flagelo que atormenta a la humanidad entera.


LEA TAMBIÉN | Plegaria al Santo Cristo de La Grita en este tiempo de pandemia


Daniel Pabón

- Advertisment -