Regional

“Emprender es añadir un valor agregado en beneficio de la sociedad y la economía”

27 de septiembre de 2021

791 vistas

Táchira Project nace de la necesidad de formar emprendedores, no solo en nuestro estado sino en toda Venezuela, desde tierras tachirenses, subrayando en el hecho de que la motivación y la voluntad deben estar acompañadas de un conocimiento profundo de lo que un emprendimiento es y un reconocimiento de las oportunidades


Por Freddy Omar Durán

En una empresa-país que sí o sí debe resurgir de la monoproducción, y dar paso a una diversificación de la economía, sustentada en lo que cada uno de nosotros, a pequeña o gran escala, puede aportar en lo que hoy se denomina “emprendimientos”, los cuales, además de una gran dosis de ganas, requieren capacitación en un contexto mundial tan cambiante.

Bajo esa filosofía se estableció Táchira Project, con la ingeniera Linda Estrella del Mar Montilla Celis a la cabeza, y que cuenta con importantes aliados como Diario La Nación, Finampyne, Fedecámaras Táchira y la Universidad del Táchira.

Montilla Celis representa a una juventud que ha decidido quedarse en el país y, más allá de eso, ayudar a otros a creer en la productividad del tachirense, haciéndola multiplicadora y fecunda desde su propio terruño y desde un contexto lleno de inconvenientes, pero también de oportunidades.

Parte del grupo de emprendedores finalistas del programa Synergy.

—Nosotros estamos buscando con este tipo de iniciativas el empoderamiento de los emprendedores, promoviendo la llamada economía naranja, en la que se aprovecha el conocimiento, la creatividad y la cultura, todo un capital humano para proporcionar desarrollo económico al país, más riqueza para Venezuela— explicó Celis.

La capacitación recibida por Linda Estrella del Mar Montilla Celis, única tachirense seleccionada para un proceso de formación en EE.UU. que involucró a la Universidad de Arkansas y académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con el apoyo del Departamento de Estado,   se proyectó en el evento “YLAI Reverse Exchange: Arkansas to Táchira Project”, con la participación de 120 jóvenes con perfiles de liderazgo, con la participaciones de los mencionados institutos norteamericanos de educación superior

—Táchira Project nace en vista de que todos los eventos, proyectos, programas, nacen en Caracas, se realizan allá, y ahora, con lo difícil que es trasladarse hasta allá, se hace más imposible. ¿Por qué no redirigir todas esas herramientas que allá se dan para el Táchira, para esos jóvenes que no pueden movilizarse hasta allá. Es como traerte la montaña, cuando la montaña no puede venir a ti. Pero más allá de eso, buscamos proyectarnos a toda Venezuela, afirmó Celis

De esa primera experiencia surgió Synergy, con el apoyo de la UNET, un programa en varias fases, la última de las cuales finalizará en las próximas semanas, dirigida a un equipo de emprendedores entre los cuales se determinará un grupo de finalistas, del cual uno destacará como el mejor proyecto desarrollado durante el evento, bajo una serie de criterios como la innovación de la propuesta, el potencial de llevarlo a cabo, el impacto social, el impacto económico, el perfil del emprendedor,  entre otros.

—Sinergy tiene dos fases: la primera fue el laboratorio virtual, que involucró a 185 emprendedores, seleccionados de todas partes de Venezuela, y a lo largo del cual los participantes recibieron una completa formación, gratuita, donde tuvieron acceso a un currículo de alto nivel, diseñado por Táchira Project con el apoyo de MIT Bootcamps, en el que se incluyeron adaptaciones de técnicas de agilidad e innovación, y en donde mediante videos, herramientas, mentorías, presentaciones y evaluaciones, los estudiantes fueron capacitados en el área del “emprendedurismo”.

Acompañando a Synergy estuvo una serie de mentores de la talla de Alejandra González Mármol, fundadora y directora de la empresa Grupo METAS 0711;  Deny Villalobos, coach Ontológica, directora de Sovencoaching, capítulo Zulia;  Félix Ríos Álvarez, profesor de la cátedra de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, sociólogo (UCAB), magíster en Gerencia Pública (IESA) y coach para el emprendimiento y la innovación;  Luis Daniel Casanova, product mánager en las industrias de fintech y videojuegos, y  Noel Martínez Briceño, el latinoamericano con mayor experiencia en el área del emprendimiento.

Es importante resaltar que la idea de emprendimiento, a través de los programas ofrecidos por Project Táchira, no maneja el requerimiento de grandes inversiones o la exigencia de ya tener tu producto y/o servicio realizado definitivamente, como una condición sine qua non del éxito.

—Nosotros utilizamos la metodología del MIT, en la cual lo importante es realizar una prueba de bajo costo. Ellos no buscan que tú tengas muchos recursos y hagas onerosas inversiones para empezar, sino partir de un producto económico, no necesariamente terminado, que tenga las funciones básicas, para evaluar si hay un público interesado, sin conocer el segmento de clientes. otras metodologías de emprendimiento, te insisten en que no puedes hacerlo si todo no está completamente armado, y esto te puede conllevar perdida de dinero. Desde una etapa temprana puedes evaluar hacia donde puede ir tu producto o si lo tienes abandonar, o hacerle modificaciones importantes—agregó.

Emprendimiento: luces y sombras

Aunque muy usado el término emprendimiento, ha caído en la malinterpretación, y si bien es cierto se ofrecen la formación en este campo, por lo general, este no pasa de la consideración de algunas herramientas, sin tomar en cuenta el fenómeno en su globalidad. Y al respecto Linda Estrella del Mar Montilla Celis, resolvió una serie de inquietudes

—¿Qué es el emprendimiento en el contexto venezolano?

—Iniciar alguna cosa es emprender, esa es la etimología de la palabra, como lo dice la Real Academia Española, pero ya dentro de un contexto de negocios, emprender es desarrollar una actividad, proponer un producto o un servicio que de un valor agregado a un segmento de clientes. Yo no considero que, por ejemplo, alguien que subas contenidos a OnlyFans, se pueda considerar emprendedora, pues debe dar un valor positivo a la sociedad y la economía. Además, emprender conlleva seguir una serie de pasos. Yo puedo tener un emprendimiento de empanadas, por ejemplo, yo solamente con hacerlas no voy a lograr el éxito, esa es una parte importante tener esa pericia, pero yo necesito saber de finanzas, de mercadeo, de servicio al cliente, de muchas otras cosas. Algunos programas de emprendimiento se enfocan en cómo publicar en Instagram o Facebook. En Synergy comenzamos desde lo básico, de cómo desarrollar su producto mínimo viable, y desde ahí buscar desde el mercado la validación del mismo.

—Hay una preocupación en Project Táchira en la población joven; pero también vemos que mucha de ella opta por dejar el país, aunque existen talentos, como el tuyo, que deciden quedarse.

,-Yo siempre he pensado que si toda la gente emprendedora, capaz, capacitada, se va del país, ¿quién queda para rescatarlo? ¿Qué pasaría si todos los buenos se van? Yo soy parte de la población convencida de que se pueden hacer cosas, muchas cosas. Es cierto, hay que sobreponerse a los obstáculos y con lo de la pandemia muchas más adversidades se han tenido que vivir; no obstante, si los que tenemos acceso a herramientas o conocimientos abrimos las puertas a las opciones de que otros se acerquen a ellos, es cuando se puede dar un verdadero cambio en el país, sobre todo en la parte de la educación, que es clave para lograr esto.

¿Cuáles son los obstáculos y también las ventajas para los emprendimientos en Venezuela?

Hay muchísimos obstáculos que enfrentan los emprendedores, no solo en Venezuela sino alrededor del mundo. En nuestro caso en particular, de Venezuela, tenemos el problema al financiamiento, actualmente si te ofrecen un préstamo, este no resulta suficiente para iniciar una unidad de negocios o adquirir una maquinaria. Encontrar personal capacitado que pueda trabajar en ese emprendimiento; muchísimos profesionales han emigrado del país, por lo tanto el conocimiento técnico que se requería para desarrollar ciertas actividades, de cierta manera, está ausente. Alguien que conozco, muy bueno en su ramo, me dice que cada tres meses se le va un empleado, porque renuncian para irse del país, y yo paso un tiempo capacitando a alguien y cuando aprenden, se van. El punto de la energía y las comunicaciones también es crítico. No obstante, el hecho de que algunas empresas que han cerrado han dejado vacíos de clientes que necesitan ser atendidos, y también vemos que el pequeño productor hoy en día puede estar en capacidad de competir en precios con las grandes industrias, esa podría ser otra oportunidad.

Aquellos interesados en conocer más del Programa Synergy y de las futuras actividades llevadas a cabo por la organización Táchira Project, pueden visitar el sitio web www.tachiraproject.org, consultar las redes sociales de @tachiraproject o escribir al correo [email protected] para solicitar mayor información.

Precisamente, la gran cantidad de venezolanos en otros países representa otra oportunidad para que aquellos en nuestro país puedan establecer contactos de negocios en el exterior

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse