Con cacao producido en Vega de Aza, y calificado internacionalmente como de altísima calidad (F1), una familia en San Cristóbal elabora artesanalmente productos que ya comercializan, mientras reciben la maquinaria para elaborar manteca y polvo de cacao
Humberto Contreras
Procesando cacao tachirense, “el mejor cacao del mundo”, cultivado en los alrededores de Vega de Aza, la familia tiene su proyecto de una procesadora de la semilla, para elaborar manteca de cacao y cacao en polvo, para su comercialización. Ya tramitan la adquisición de la maquinaria necesaria para ello, pero se retardó un poco el pedido, y… llegó la cuarentena.
–Nos cayó bien este tiempo, dice Luz Marina Vega, quien con su hija Paola Hernández, atendía un puesto informal de ventas en el mercado de Asogata, del cual dice que les ha ido muy bien. El caso es que, ante el obstáculo para la llegada de la maquinaria, y estando más tiempo en casa, decidieron ocuparse en el procesado de lo que llaman cacao de taza, y otros productos con los cuales se están abriendo espacio.
–Un señor de Vega de Aza nos trae la materia prima, la fruta del cacao, que es de muy buena calidad, dice Luz. Es cacao criollo, una variedad que es de muy buena calidad, pues ha ganado muchos premios, porque tiene muy buen aroma. Es un producto de la combinación de cacao “forastero” con cacao nuestro.
Y explica los términos: Tenemos dos tipos de cacao, el trinitario y el forastero. Vemos semillas de un cacao que es muy negro, y otras semillas de cacao que se ve morado. En nuestra cultura criolla, ambos cacaos se han mezclado, y cuando nosotros estamos seleccionando el grano, quitándole la mascarilla, para molerlo, entonces uno se consigue con un cacao morado, que es el trinitario, y con un cacao que parece una pasa, el criollo, que es una mezcla de varias especies de cacao, dentro de la misma mazorca que es, por decir, el ramo de semillas.
Calidad internacional
A veces viene un cacao, dice Luz, que a la hora de molerlo presenta problemas: que si es muy finito, o que se dificulta quitarle la cascarilla, en fin. En cambio, este cacao es puro y pasa los controles de calidad. La ventaja es que es muy fácil quitarle toda la cascarilla, se pela fácil, y no se muele desperdicio al momento de procesarlo, porque queda la pasta pura.
Este es el cacao F1 primera calidad, totalmente seleccionado. F1 significa que es de altísima calidad, según la clasificación internacional del cacao. Esa es la fruta que está produciéndose en el Táchira
Los productos que por ahora están elaborando, son: una presentación 199 gramos, de puro cacao; también, nics de cacao, presentaciones de cacao de taza, y la barra de 20 tabletas
–Nosotros hacemos este trabajo de manera artesanal, con mi esposo Raúl Hernández, y nuestra hija, Paola, que nos ayuda. En realidad, somos una empresa pequeña, familiar. Estamos apenas comenzando, ahora producimos unos 30 kilos al mes, pero nos ha ido muy bien en estas ventas.
Dice la emprendedora que el producto ha gustado en realidad.
–Y como no tengo tienda física, agrega, trabajamos en mi casa, cerca de la Cruz Roja, en Los Naranjos, pero la gente me ubica por mi teléfono, (0414 712 8720), y van a buscar el cacao elaborado allá.
Ratifica que la intención formal, es producir manteca de cacao y cacao en polvo. Esperamos, dice, que pronto nos debe llegar la maquinaria necesaria para trabajar en eso. También vamos a necesitar para ello, adquirir más cacao para trabajarlo, pero ya estamos en eso. Hablamos con otro señor que también cultiva cacao también por los lados de Vega de Aza. Él hace chocolate y vende por la zona de El Piñal, y ya me dijo que nos puede garantizar los bultos de cacao que necesitemos. Cada bulto es de 60 kilos.
De modo que, dentro de poco, la familia Hernández Vega estará haciendo realidad su sueño de procesar cacao tachirense de primera calidad, para llegar al mercado con manteca y polvo de esa fruta.