Los vecinos salieron de sus hogares ante el riesgo de una inundación
Norma Pérez
Nuevamente afectados por la lluvia los residentes del sector Mata de Caña, del barrio La Palmita, en el municipio Junín. “Somos una comunidad olvidada”, lamenta Janeth Angarita, mientras saca agua y barro de su casa.
Desde hace más de dos años, padecen los embates de La Capacha, pues deslizamientos de tierra, sedimentos y escombros han reducido el cauce de la quebrada, lo que origina que el agua no fluya con normalidad. Se represa y origina daños a las familias de la zona.
“Anoche llovió muy fuerte, la quebrada creció e intentó salir del cauce. Ante esta situación, aun cuando era más de las doce, todos salimos de nuestros hogares, para ponernos a resguardo. Afortunadamente había energía eléctrica y no fue tan complicado”.

Como vocera de los vecinos de Mata Caña, Janeth Angarita, refiere que hasta el lugar llegaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos y el alcalde Jackson Carrillo, a enterarse de la situación, pues ésta es una zona vulnerable.
“Cuando amaneció comenzamos a limpiar las calles que se llenaron de arena y desechos, y las casas a las que se les metió el agua. Somos dieciocho familias y todos trabajamos en equipo, pues en varias ocasiones hemos sufridos los embates de la quebrada y nos da temor, que se pierda una vida, además de los daños materiales que hemos tenido”.

Explicó que en la crecida anterior, se desprendieron partes de un muro y eso también los perjudica “La última vez que la alcaldía trajo una máquina y los vecinos compramos el gasoil, ese trabajo hizo que se estabilizara un poco el cerro que se derrumba. Pero hicieron falta más días de labores para que se concluyera”.
Agradece a Dios que en esta oportunidad, no haya pasado a mayores, pero se mantienen en alerta, pues ya conocen la furia de La Capacha.
“La Gobernación del Táchira y la Alcaldía de Junín saben cuál es la gravedad de nuestra situación, por lo tanto reiteramos el llamado de auxilio, para que resuelvan de manera definitiva este problema que nos mantiene en zozobra, más ahora que se aproxima el periodo de lluvias”.
