Regional

En Caño Hondo quieren saber sobre la calidad del agua que consumen

1 de abril de 2022

196 vistas

Más de mil habitantes del sector Caño Hondo, del municipio García de Hevia, viven en medio de la zozobra, pues desean saber en qué estado se encuentra la captación de agua de la naciente “La Milagrosa”, ubicada en una finca de propiedad privada.
Ante tal situación, solicitaron a la Compañía Nacional de Reforestaciones, Conare, adscrita al Ministerio del Ecosocialismo, Minec; al Ministerio de Aguas, Minaguas, y a la Misión Árbol, una inspección urgente, por presumir que la naciente se encuentra contaminada y desprotegida, al igual que el dique.
Maggy Villabona, habitante del sector, manifestó que desde el año 2017 han intentado llegar a un acuerdo con el dueño de la finca donde se encuentra la captación; sin embargo, los esfuerzos han sido infructuosos.
El problema de igual manera, dice, afecta a una decena de productores agrícolas de 7 granjas, más de 19 productores agropecuarios y a los trabajadores de la estación de servicio Arturo.
“Nosotros hemos tratado de conciliar. En una primera inspección que hicimos, nos dimos cuenta de la deforestación de las protecciones de la naciente. Esto fue en el 2017. Luego, en 2019, realizamos unos videos donde se observa a los búfalos, que tenían y aún mantienen en la finca, bañándose en el dique de la comunidad”.
Luego del hallazgo de la deforestación, presuntamente el Ministerio de Ecosocialismo ejecutó un proyecto de reforestación, en el cual la comunidad no tuvo ninguna actuación, “por el contrario, nos dejaron 888 plántulas de chiminango, cancelamos el flete del traslado desde el municipio Junín y nunca las sembraron. De esas plántulas, ya se han dañado como 200 por falta de agua”.
Desmintió un documento que recientemente les hicieron llegar del Minec, donde presuntamente, junto con ellos, ejecutaron unas medidas, para las cuales nunca fueron tomados en cuenta.
“No sabemos si es cierto lo que dice ese papel, porque no nos dejan pasar a revisar las condiciones en que se encuentra nuestro dique, ya que el dueño de la finca colocó una cerca de alambre de púa que les impide el paso”.
Por su parte, Orlando Barrios, productor de la zona, afirmó que son cinco años de intentar que los organismos nacionales, regionales y locales, con competencia en la materia, atiendan la necesidad que tienen los habitantes del sector, quienes han presentado problemas de salud, con enfermedades de origen hídrico, como diarreas, entre otras.
En la presunta ejecución del proyecto, según dijo, figura la plantación de plántulas para la reforestación; sin embargo, “dudamos de esos resultados. No nos dejan pasar y ya la última acción que tomó el dueño de la finca fue colocar alambre de púa para prohibirnos el paso”.
“La comunidad solicita que nos den una verdadera respuesta sobre el proyecto de reforestación de la zona protectora de la naciente, y además pedimos que nos den la participación que la comunidad merece para que se le haga seguimiento y control a lo ejecutado por Carlos Galeazzi y que ellos, Conare y Minec, han supervisado, desde el 22 de noviembre hasta la actualidad. En cuanto a la entrada, solicitamos que nos devuelvan el paso y el portón de entrada al dique de captación”, dijo una de las integrantes del Consejo Comunal Cristina García.
Destacó que se sienten desamparados, ya que ninguna autoridad se ha preocupado por el grave problema que “tenemos, y que cada día se incrementa, afectando a toda la población que recibe el vital líquido. Tenemos una escuela con una matrícula de 110 niños y niñas, personas adultas mayores y demás personas que hemos adquirido el servicio desdés hace más de 70 años. Se han violado nuestros derechos ancestrales, nuestros derechos de costumbre y servidumbre”.
Ni arte ni parte
“Hicieron un proyecto para la reforestación del área protectora de la naciente “La Milagrosa”, que supuestamente ya terminó y la comunidad no tuvo ni arte ni parte. El dueño de la finca nos violó  nuestros derechos, a saber cómo está el agua que consumimos”, así refutó la señora Tania Campos la actuación por parte de los organismos nacionales ante este problema de la comunidad.
“Tenemos un grave problema con el vital líquido. Aquí vinieron a hacer un proyecto, el cual según ellos ya finalizaron, donde la comunidad no tuvo ni arte ni parte. Las conclusiones de ese proyecto son una tanda de mentiras, aquí, en nuestra aldea, tenemos bajo nuestro resguardo las plántulas que se debían trasplantar”.
El proyecto, según informó el Minec, ya fue ejecutado; sin embargo, “exigimos que nos den la cara y nos den respuesta”.
Derecho de palabra en el CLET
La comunidad organizada pide ante el Consejo Legislativo del estado Táchira un derecho de palabra para dar a conocer esta situación que afecta a más de mil personas.
“Ya fuimos al Concejo Municipal de La Fría y no nos han dado respuesta; entonces, debemos alertar a los legisladores y a todas las autoridades para que de inmediato se haga una investigación, porque es importante aclarar que en las conclusiones, de las que habla el Ministerio del Ecosocialismo, nosotros no fuimos tomados en cuenta y aquí hay riesgo de pérdidas de vida y de trabajo, por parte de las granjas avícolas que hacen vida en la comunidad”.
Manifestaron que se mantendrán vigilantes para que se solvente esta situación que les viene afectando. “Tenemos derecho a vivir en paz”. /EMM

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse