sábado 11 julio, 2020
Inicio Regional En Colón arderá el Año Viejo más alto de Venezuela en homenaje...

En Colón arderá el Año Viejo más alto de Venezuela en homenaje a Carlos Cruz

5.186 views

Daniela González

Con 11 metros y medio de altura, bajo el diseño y dimensiones de profesionales, desde hace 14 años un grupo de jóvenes decidió hacer el año viejo más alto de Venezuela y convertirlo en una tradición familiar, que es acudir al complejo Bolívar cada 1ro de enero para disfrutar de la gran quema del año viejo de Enrique “Kike” Noguera y sus compañeros.

Tras un concurso realizado por las redes sociales, los usuarios eligieron a Carlos Cruz-Diez, artista venezolano del arte cinético. “Todavía va a quedar Carlos Cruz-Diez para hablar, porque el dejó un legado para hacer sus obras hasta el año 2.042 pero nosotros quisimos hacer un homenaje para resaltar eso, tal vez la gente se identifica con el cinetismo por la por el piso de Maiquetía, la gente relaciona eso con emigrar, sus seres queridos con Venezuela, como si hubiese anclado el cinetismo sin querer a un problema político que vivimos hoy en día” relató Noguera.

Desde el año 1988 llevan haciendo los muñecos en la calle 7 con carrera 11 del barrio La Esperanza, pero desde hace 14 años decidieron triplicar la altura, y cada año supera los anteriores. “Sabemos que en Palmira hacían el año viejo más alto pero amorfo, nosotros decidimos colocar nuestros conocimientos y edificar todo el cuerpo acorde a la altura, mi hermano Carlos Chacón, conocido como “Gringo” y estado con este proyecto desde los inicios, y los de la cuadra que son 15 personas más entre niños y adultos”.

La primera quema del año viejo se realizó en la plaza de toros de la localidad, y para sorpresa de los jóvenes, apareciendo un aproximado de 500 personas que querían ver el evento, recuerda Kike Rosales. “Nosotros no esperábamos que nadie fuera y apareció toda esta gente, teníamos como 10 morteros nada más, se burlaban de nosotros, pero hoy día la constancia y disciplina ha hecho de esta tradición familiar un evento que los colonenses esperan”.

Hacen magia con los colores

Esta sería la primera vez que una joven mujer se une y entrega sus conocimientos para darle color al rostro del año viejo. Wilmary Castro, con emoción indicó que es un placer trabajar para una tradición tan bonita que hacen en el municipio. “Siempre me llamó la atención participar, porque desde que tengo uso de razón estoy pintando, mis especialidades son rostros, hago murales, manejo óleo, acrílico (…) de verdad quería participar porque sé que tengo madera para esto”.

Piden donar un dólar o 3 mil pesos

Tras los altos costos que genera edificar el año viejo más alto de Venezuela, la organización “El mejor del Táchira” usuario de las redes sociales donde informan el avance del muñeco, decidieron solicitar ayuda económica para lograr adquirir el alquiler del sonido, la pirotecnia y luces que formaran parte del gran evento.

“Nosotros somos un instrumento para ejecutar el proyecto, necesitamos ayuda, estamos haciendo la campaña a través de las redes sociales @elmejordelTáchira o @lomejordelTáchira; también pueden hacer transferencia desde el exterior, o acudir a donde estamos haciendo el muñeco; solamente en sonido cobran 200 dolares, así que necesitamos el apoyo de todos” dijo Noguera.

Cualquier aporte económico para colaborar con la quema de pólvora del año viejo pueden comunicarse con Kike Noguera, organizador de la actividad. 0424-7618017.

 

- Advertisment -