viernes 24 septiembre, 2021
InicioRegional“En el Hospital nos han suministrado la mayor parte de las...

“En el Hospital nos han suministrado la mayor parte de las medicinas”

746 views

Bleima Márquez

@bleimamr

62 pacientes en aislamiento y un fallecido por sintomatología covid-19 forman parte del balance de este jueves en el principal centro de salud de la región. Los familiares afirman que, aunque reciben gran parte de los medicamentos, es preciso que la gente tome conciencia, porque es un virus muy agresivo.

Pacientes con sintomatología covid-19 llegan diariamente al Hospital Central de San Cristóbal, desde distintos rincones del Táchira. Algunos en ambulancias públicas, otros en unidades privadas o en vehículos propios. El primer destino es el triaje respiratorio, también identificado como la carpa, donde son chequeados por los médicos de guardia y remitidos, según sea el caso, al área de aislamiento o referidos a sus hogares para tratamiento domiciliario.  Lo cierto es que en las últimas semanas, las cifras por la pandemia han ido en ascenso.

´Tito´ Zambrano, director del Hospital Central de San Cristóbal, informó la mañana de este jueves, 17 de junio, que el balance es de 62 pacientes en aislamiento y un fallecido. El galeno aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de reflexión a la comunidad, porque en las manos de cada ciudadano está el prevenir la propagación de la pandemia.

“Deben manejarse con toda responsabilidad, usar las medidas de bioseguridad, acatar el aislamiento. Utilicen las mascarillas, lavado de manos. Cuiden a los niños y ancianos, porque los infantes son fácilmente portadores del virus. Pocos los padecen, pero lo transmiten fácilmente”, aconsejó el director e insistió en que es preciso que la población se resguarde.

El equipo de Diario La Nación conversó con algunos de los familiares que se mantienen atentos, en el primer centro asistencial de la región, ante cualquier requerimiento o evolución de sus seres queridos.  Todos coinciden en que han tenido buena atención por parte del personal de salud que allí labora y de la Fundación Juan de Dios.

El grueso de los familiares que aguardan ansiosos por noticias de sus parientes reconocieron que en la referida instalación hospitalaria han recibido la mayor parte de los medicamentos indicados a los pacientes covid-19; sin embargo, sí deben comprar las vitaminas y mandar a hacer los exámenes en laboratorios privados, incluso algunas placas. La alimentación de los enfermos covid también debe ser proporcionada por los familiares.

Éver Antonio Ramírez declaró que su mamá, procedente de Pregonero, municipio Uribante, está en el área de aislamiento del Hospital Central y, según le informaron, responde bien al tratamiento. Su tía, de la misma localidad, falleció este miércoles, por esta patología.

En medio de su tristeza y preocupación, Ramírez reconoció el apoyo recibido en el Hospital. Hasta el momento no le han pedido nada, ni siquiera exámenes. “Cuídense, tomen conciencia, es muy fuerte tener un familiar aquí. Usen el tapaboca, porque esto no es fácil. Sigan las recomendaciones; esto es muy fuerte”, recomendó.

La madre de María Chacón, quien vive en La Fría, municipio García de Hevia, tiene dos días recluida en el área de aislamiento del Central. Su hija asegura que ha recibido el tratamiento de manera gratuita; sin embargo, ha tenido que realizar algunos exámenes y comprar las vitaminas y minerales como C, D, E, magnesio, zinc, ácido fólico, entre otros.

Ella agradece a todo el personal que está asistiendo a su mamá, a la Fundación Juan de Dios y a la diputada Nellyver Lugo, por haber ayudado al traslado desde La Fría hasta el Hospital Central de San Cristóbal. “Mi hermana se recupera del covid; mi cuñado murió también de eso. Y mi mamá, por cuidarlos, se enfermó”, dijo.

Cuidado con las gripes

Darcy Yamileth Torres, residente en Capacho,  narró que su padre ingresó al principal centro asistencial del estado hace una semana y ha ido evolucionando positivamente. “Hasta que a uno no le pasan las cosas no toma conciencia. Fue terrible escuchar los audios de mi papá, diciendo que sentía que no iba a resistir, que estaba más allá, que aquí. Nos pedía que, por favor, nos cuidáramos, que esta enfermedad es muy fuerte”, indicó y agregó que para movilizar al progenitor contaron con la ayuda de un cuñado que habilitó su vehículo.

Advirtió a las personas que es preciso tener cuidado con cualquier síntoma, porque podría tratarse del coronavirus. “Mi papá decía que era una gripecita, luego comenzó con fiebre y después se trajo al hospital.  “La prueba se le hizo dos veces, la primera le salió negativa, pero la segunda dio positivo”, aseveró Darcy Torres, y agradeció a Dios y al Hospital, que le ha suministrado los medicamentos. Al igual que al resto de pacientes, han tenido que llevarle la comida, las vitaminas y los minerales.

“Cuídense, por favor, que no les pase como a nosotros. No esperen a que sucedan las cosas, para luego sí tomar precauciones”, exhortó a la ciudadanía.

Denis Vanesa Ruiz, quien proviene de La Mulera, municipio Bolívar, dijo que su abuela está desde hace cinco días en aislamiento del Hospital Central, donde ha sido tratada.

Explicó que los principales síntomas que presentó fueron fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones. Le realizaron exámenes, como el PCR y placas de tórax, y resultó positiva. Inicialmente la trataron en la casa, pero al ver que no respondía, buscaron una ambulancia y la llevaron al principal hospital centinela, para darle mayores oportunidades.

Para Denis Ruiz, es una bendición contar con la mayor parte de las medicinas que requiere su abuela. “Debemos comprar las vitaminas y traerle la comida, pero ya es un gran alivio saber que cuenta con el tratamiento”, manifestó.

“Hay que tomar conciencia. Muchos pensábamos que esto era para los demás y no para uno, pero la experiencia nos dice que estábamos equivocados. Todos debemos usar el tapaboca y cambiarlo constantemente, incluso en la casa; el lavado de mano también es importante. Una cosa es decirlo y otra es vivirlo”, apuntó.

- Advertisment -