InicioRegionalEn emergencia se declaró sector panadero del Táchira

En emergencia se declaró sector panadero del Táchira

1.382 views

En emergencia se declaró el sector panadero del estado Táchira ante la falta de materia prima (principalmente harina de trigo), durante la asamblea ciudadana que se llevó a cabo este miércoles con 1.150 productores, entre panificadores, panaderías, asociaciones de pasapaleros y pasteleros, que técnicamente están cerrados y solo abren sus establecimientos para vender jugos y charcutería.

Así lo señaló Gabriel Ayala, presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira – Consepan-, en compañía de algunos directivos y asociaciones de Consepan, al explicar que llaman la atención de la Sunagro porque no hay pan en las panaderías y el estado es abastecido apenas con 10 % del consumo, lo cual ha creado “desabastecimiento, especulación y corrupción a la hora de asignar la harina de trigo a los productores”.

—Con toda la buena intención que pueda tener, Sunagro ha implementado el plan “Cogestión 2100”, donde asigna la materia prima con un criterio a discreción que no ha sido consultado con las asociaciones que hacen vida en el estado, que sabemos qué maquinaria necesita una panadería para procesar cierta cantidad de sacos de harina. Entonces, le dan más al que menos necesita y lo vuelven corrupto, porque si él no puede procesar esa harina, la revende. 

En ese sentido, aseguró, no han tenido otra alternativa que traer materia prima de Colombia, pero a precios excesivos.

—Si un saco de harina de trigo nacional cuesta 25.000 bolívares, la harina colombiana supera el millón de bolívares, y con esos precios nos estamos descapitalizando. Hay personas que hacen el sacrificio, incluso de conseguir efectivo, porque tenemos que pagarla en efectivo. Otra materia que también desapareció del mercado es el azúcar, y hemos tenido que recurrir a Colombia, donde el bulto supera los 2 millones de bolívares. 

Ayala sentenció que finalmente es el pueblo el que está siendo afectado, porque con la harina nacional, el pan español no va a superar los 700 bolívares, pero si se trata de harina colombiana, un pan español puede sobrepasar los 2.000 bolívares.

—Sunagro, una vez utilizó el término el cartel de la harina y de verdad es un cartel, porque si la harina vale 25 mil bolívares y la venden en más de un millón, o la sacan del saco nacional y lo empacan en uno colombiano, hacen una millonada; es más productivo que el negocio de la droga. Entonces, sí hay un cartel de la harina, que denunciamos.

Es por ello que, como parte de las medidas para abordar la crisis actual que está atravesando el sector panadero, la asamblea decidió enviar una comisión a Sunagro para entregar un informe, donde vayan plasmadas las denuncias, inquietudes y desesperación del sector.

—El Táchira necesita 4.500 toneladas para poder funcionar, pero en la temporada navideña se necesitan 2.500 toneladas más, para que pueda haber pan de jamón en la mesa de la familia venezolana. Pero recibimos actualmente 10 % de la materia prima, una cantidad irrisoria; por eso las panaderías no tienen harina venezolana.

Apuntaron los productores que la solución inmediata es que de los barcos con harina que están llegando al país, procedentes de Rusia, se aumente la cantidad asignada al Táchira.

—De esas 600 mil toneladas, casi dos barcos mensuales, al Táchira solo le dan 500 toneladas, que son asignadas a Monaca, cuyos molinos funcionan en Zulia y distribuye a Táchira, Mérida y Trujillo; pero esa cantidad no alcanza. Asumimos que lo hacen porque se abrió la puerta colombiana, pero no aguantamos más esta descapitalización, este sacrificio. Necesitamos que Sunagro asigne al estado las toneladas que se requieren.    

Pan de jamón puede llegar a los 200 mil bolívares

Consepan precisó que se acerca la temporada navideña y el sector necesita elaborar los productos propios de la temporada, como el pan de jamón y de banquete, entre otros; por tanto, el requerimiento de trigo se incrementa en 2 mil toneladas más. No obstante, temen que el tradicional pan de jamón no pueda llegar a todos los hogares, debido al elevado costo de los insumos.

—El precio del pan de jamón lo determina el jamón, cuyo precio ya supera los 100.000 bolívares, los frutos secos importados están demasiado caros. Hace un mes sacábamos un costo y daba 80 mil bolívares, pero ya en este momento, aun con la harina nacional -porque todos los insumos están caros y escasos-, está superando los 160 mil bolívares un pan de jamón”. Ayala no descarta que, a medida que se acerca la época decembrina, su costo ascienda a 200 mil bolívares.

(Mariana Contreras)

- Advertisment -
Encartado Publicitario