José Huacaychuco Ruiz, representante del Consejo Local de Planificación Pública por la parroquia San Sebastián, refutó las declaraciones del alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Gustavo Delgado, en cuanto a un posible acuerdo con el gremio de transporte durante la asamblea efectuada el pasado viernes 22 de noviembre.
“El alcalde dice que en esa reunión se aprobó y pide que se aumente a tres mil bolívares el pasaje urbano, lo cual es totalmente falso, porque en esa asamblea no se decidió el monto. Se le pidió al alcalde que se haga una mesa de trabajo, un cabildo en la plaza Bolívar para discutir el tema. Nosotros estamos en total desacuerdo”, dijo el consejero.
Relató que en la mencionada reunión estuvo presente la directiva del transporte público, quien solicitó se fije el pasaje en siete mil bolívares, lo que Huacaychuco Ruiz consideró “injusto e inhumano; eso sería un aumento criminal”.
En ese sentido, también criticó la propuesta del alcalde, alegando que “si se toma en cuenta el sueldo de un empleado de la Alcaldía, que son 150 mil bolívares, es decir, si se les cobraran los tres mil bolívares, los empleados gastarían 75 % de su sueldo. Además, el costo actual del pasaje urbano, de dos mil bolívares, es un precio arbitrario y se hace con la mirada complaciente del alcalde”, refirió.
Fijó su total desacuerdo, tanto con la proposición del alcalde, como con la directiva del transporte. Considera justo el cobro de 800 bolívares, lo cual está estipulado en Gaceta Oficial, “y no los dos mil bolívares que están cobrando ahorita”.
Finalmente, instó al alcalde a que invite a todos los organismos públicos y sociales concernientes, como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt), representantes estudiantiles, consejos comunales, representantes de jubilados y pensionados, “quienes son los más perjudicados por el trato que les dan algunos transportistas”, para de esta forma llevar a cabo una mesa de trabajo completa, señaló.