Regional

“En Fernández Feo contamos con un semillero de talentos”

10 de abril de 2021

216 vistas

«No la molesten, déjenla quieta, déjenla quieta, déjenla que venga sola…»


Por Raúl Márquez

Una voz infantil entona una estrofa de una conocida canción del acervo musical venezolano: La Fundadora. La niña se llama Anny Hernández, de 10 años de edad. Su voz aguda da vida a los versos, al compás del cuatro; luego se detiene. Segundos después, tras recibir una sugerencia del profesor Eloy Molina, vuelve a iniciar la interpretación.

Es día de ensayo en las instalaciones de la Fundación de Cultura, Arte y Música del municipio Fernández Feo, que funciona en la sede de la antigua alcaldía. Una construcción rectangular, de un solo piso, ubicada frente a la plaza Renato Laporta, en la carrera 3 de San Rafael de El Piñal.

La voz de Anny resuena en el ámbito solitario, pues es la única que acudió al ensayo ese día. «Hace dos años, el ambiente era otro, había más niños ensayando, y no solo cuatro o guitarra, sino bailes y danzas. Lamentablemente, llegó el covid-19 y frenó varios proyectos», comenta Madeleine Celis, vicepresidenta de la fundación.

Buscan la autogestión

Vale comentar que el equipo que conforma la institución cultural, que antes era la Casa de La Cultura y dependía en su totalidad, del gobierno local, está constituido por Ivis Bello, que cumple funciones de presidente; Madeleine Celis, como vicepresidenta, y por dos facilitadores más.

A partir del mes julio de 2019 se creó esta fundación, en la cual, aunque recibe el pago del personal por parte de la alcaldía del municipio Fernández Feo, los demás gastos de funcionamiento deben sufragarlos por medio de la autogestión.

En tal sentido, se suelen dictar cursos de maquillaje, repostería, piñatería y decoración de fiestas, entre otros, con los cuales se recaban recursos para seguir impulsando las actividades culturales. En este mismo orden de ideas, si bien las clases de cuatro, guitarra y canto son gratuitas, se les suele solicitar un apoyo monetario a los alumnos, de acuerdo con sus posibilidades.

“Estamos en Naranjales y San Lorenzo” 

Madeleine Celis aclara, además, que no solo se atiende a los niños y jóvenes de la capital fernandense, sino que se busca llegar a los sectores más humildes. Explica que tanto en Naranjales, en la parroquia Alberto Adriani, como en San Lorenzo, en la parroquia Santo Domingo, tienen sedes, con el propósito de promover en esas poblaciones los programas culturales que se desarrollan en El Piñal.

En cuanto a los obstáculos presentados, Celis precisa que a pesar del esfuerzo sostenido por su equipo de trabajo, unas limitantes entorpecen la buena marcha del proyecto.

«En lo que respecta al material de trabajo e instrumentos musicales, tenemos algunos en mal estado. Por otra parte, no contamos con nuestro propio equipo de sonido y cornetas, imprescindibles al momento de ensayar los bailes y las presentaciones en general. Además, no contamos con línea propia de Cantv, lo que nos limita, sobremanera, en cuanto a las comunicaciones y en el uso de internet al momento de dar a conocer nuestro trabajo a través de las redes sociales», precisa la licenciada en Cultura.

Proyectos venideros

Para las próximas semanas se tienen planificadas varias actividades cuya realización, no obstante, dependerá de la pandemia. Para el 23 de abril, por ejemplo, se tiene previsto un concurso de lectura, con el propósito de celebrar el Día del Libro y del Idioma.

Asimismo, quieren retomar los ensayos de joropo para realizar una muestra llamada «Joropódromo», mediante la cual 10 parejas recorrerán las calles de El Piñal bailando joropo. Además tienen proyectado el reinicio de las clases de artes plásticas, teclado y teatro.

Semillero de talentos

“Haciendo un balance de las oportunidades y fortalezas, en contraste con las debilidades y amenazas, se pueden establecer dos conclusiones en cuanto al devenir de la Fundación de Cultura, Arte y Música del municipio Fernández Feo: en primera instancia, como muchas instituciones culturales del país, ha resultado afectada por la crisis económica y la pandemia. Pero, frente a este paisaje, que pudiera resultar desolador, contamos con un semillero de niños y jóvenes talentosos, que insuflan esperanza al equipo y nos animan a seguir adelante”, subraya Madeleine Celis.    

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse