Hasta doce horas sin energía eléctrica permanecen los habitantes de Panamericano, García de Hevia y Ayacucho; luego la empresa Corpoelec restablece el servicio de manera intermitente y ocasiona daños a los aparatos electrodomésticos.
Desde inicio de año se intensificaron los cortes eléctricos no programados en gran parte de los municipios de la zona norte del Táchira, donde sus habitantes son sometidos a estar sin el servicio por doce horas diarias y, sumado a esto, los municipios de García de Hevia y Ayacucho se encuentran sin señal de Movilnet y Digitel, desde hace varios meses.
Grandes pérdidas económicas han reportado los pobladores y comerciantes de la zona norte, a quienes se les han dañado productos cárnicos, helados y comida en general, por no contar con una planta eléctrica o no tener combustible para colocar a funcionar el generador de electricidad.
El problema se intensifica cuando la energía eléctrica es restablecida de manera intermitente, con sobrecarga, originado daños irreparables a diferentes aparatos que son de precios elevados.
“Soy de una emisora en el municipio Ayacucho y debido a los cortes eléctricos se dañó el transmisor principal, eso tiene un costo de 6.000 dólares. La empresa Corpoelec no responde por los daños que ocasiona (…) nosotros, en la zona norte, ya no podemos trabajar, debo de llegar en horas de la madrugada, cuando hay luz, para adelantar trabajo, porque en horario de oficina siempre hay cortes eléctricos no programados, de hasta doce horas”, lamentó Francisco Camacho, propietario de una reconocida emisora en Ayacucho.
El fin de semana, habitantes de San Juan de Colón aseguraron que solo contaron con tres horas de energía eléctrica, y esperan realizar una mesa de trabajo con la primera autoridad del municipio Ayacucho, con el fin de buscar una solución para la grave crisis eléctrica que golpea a la jurisdicción.
Por otra parte, los pobladores del municipio García de Hevia llevaran a cabo este martes una protesta por los cortes eléctricos, y hacen un especial llamado a los comerciantes a unirse a un paro, para buscar una solución por parte de las autoridades competentes.
«Hacemos un llamado en especial a los comerciantes, a unirse a un paro total. Tenemos que dejar el miedo y salir a las calles a protestar para que seamos escuchados, ya estamos cansados que nos apliquen hasta 14 horas sin energía eléctrica; este martes tenemos que salir todos», declaró Rodolfo Roa, habitante de García de Hevia.