viernes 27 mayo, 2022
InicioRegionalEn la Ucat siguen abiertas las inscripciones para el diplomado sobre...

En la Ucat siguen abiertas las inscripciones para el diplomado sobre Derecho Canónico

388 views

Participantes del primer módulo en Derecho Canónico, con autoridades eclesiásticas del Táchira.

Las inscripciones para el Diplomado en Derecho Canónico que realiza el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de San Cristóbal siguen abiertas en la Universidad Católica, informó el padre Jairo Clavijo, juez principal de esa instancia judicial eclesiástica, tras concluir el primer módulo del curso.

“Quienes deseen incorporarse en los siguientes módulos, pueden hacerlo”, expresó el sacerdote, quien informó que el primero módulo se realizó del diecinueve al veintidós de septiembre en las instalaciones de la Universidad Católica del Táchira, y fue dirigido por el padre Miguel Ángel Ortiz, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

Precisó que los temas tratados fueron Derecho administrativo canónico, Canónica praxis judicial; y Nuevas praxis para los casos de nulidad.

El padre Ortiz explicó que con el primer módulo buscan formar especialistas o personas que se puedan familiarizar con el Derecho Canónico. “En el curso tratamos los elementos de derecho matrimonial y procesal, los remedios que ofrece la Iglesia para las situaciones irregulares, de cuando puede ser nulo el matrimonio y los procedimientos respectivos”.

Refirió en cuanto a los cambios en los procesos de nulidad de matrimonio, que “hay una novedad, porque en el 2015 el Papa Francisco modificó todo el sistema de los procesos canónicos de nulidad, pero el fundamento de la tradición sigue siendo muy antiguo. Aunque la reforma es reciente, para muchos Tribunales se vive una fase de aprendizaje, profundización y puesta en práctica”.

— Antes los procesos duraban demasiados años, y esta nueva praxis lo que busca es reducir los tiempos, agilizar los términos, facilitar los procesos, pero cuesta aún porque al final consiste en conseguir personas capacitadas y que trabajen en esto –dijo-.

Como profesor de la Universidad Pontificia de Roma, recordó que “el Papa nos anima a que en todas las Diócesis se tengan sacerdotes y laicos en los tribunales, que se formen para que trabajen en esta área pastoral”.

Al terminar el curso, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, y el presbítero Jairo Clavijo, agradecieron al profesor Ortiz su valioso aporte en el inicio de este diplomado que continuará en noviembre. (MSV)

- Advertisment -
Encartado Publicitario