domingo 26 junio, 2022
InicioRegionalEn la UNET aún no plantean volver al método de clases presenciales  

En la UNET aún no plantean volver al método de clases presenciales  

477 views

“En la UNET no están dadas las condiciones para dar clases presenciales, debido a distintos factores. Uno de ellos es que sigue latente el tema de salud, que en el fondo es preocupante por el repunte de casos covid-19”, así lo consideró el profesor Raúl Casanova, rector de esta casa de estudios.

En este sentido, expresó que han mantenido una política institucional de resguardo de la comunidad universitaria en los eventos que se han hecho en este año de pandemia.
“Afortunadamente, hasta el momento no se ha sufrido ningún inconveniente, desde ese punto de vista”, declaró.

A este factor de salud, el profesor Casanova agregó que el tema salarial es otra limitante para un retorno a clases presenciales.

“Los profesores, empleados y obreros tienen una serie de  dificultades que no se pueden ocultar,  entre ellas, los sueldos y  salarios, que son insuficientes, muy precarios. Lo devengado ni siquiera permite la presencia de un día a la semana en la universidad”, recordó el rector.

La mayoría de los miembros de la comunidad ha manifestado -subrayó- la imposibilidad de movilizarse desde sus casas hasta el trabajo, porque -primero- el transporte público es demasiado costoso.

En segundo lugar, el tema de HCM está afectando a toda la comunidad, porque no se tiene una seguridad social, “hay empleados nuestros que han fallecido porque no tuvieron cómo llegar a una clínica, ni cómo mantenerse dentro de un hospital, donde, aun cuando hay un servicio gratuito, se debe llevar los medicamentos e insumos para mantener una hospitalización”.

La UNET no ha recibido tampoco material de bioseguridad, se tiene solo para el personal obrero que hace funciones de vigilancia y en los campos universitarios, expuso Casanova.
“Realmente, lo que se puede garantizar es el suministro de alcohol, tapabocas, guantes, comprados con los ingresos propios de la UNET”, aseveró.

El resto de personal asiste cubriendo sus propios gastos, para mantener los insumos.
Indicó que los mismos estudiantes han manifestado la imposibilidad de asistir a la universidad porque no tienen recursos para poder trasladarse en el transporte público, entendiendo que desde hace cuatro años la UNET no puede cubrir siquiera los gastos básicos de las unidades.

Están claros en que la presencia, sin duda, es una de las opciones que tiene cualquier universidad, por lo cual la UNET quisiera retornar a ese estado, porque son muchos los elementos que en verdad favorecen, pero no hay las condiciones, expresó.

“Entre ellos está el roce social, entre estudiantes-estudiantes, estudiantes-profesores, dinámica de clase, de actividades de pasillo, comedor, transporte; todo hace que el estudiante y la universidad sean una unidad formativa del futuro ciudadano, que la UNET responsablemente quiere seguir produciendo, pero hasta el momento no hay condiciones para volver a las clases presenciales”, finalizó.

Nancy Porras

- Advertisment -
Encartado Publicitario