sábado 29 enero, 2022
InicioRegionalEn Las Palmeras de Chururú piden canalización del río

En Las Palmeras de Chururú piden canalización del río

58 views

Las Palmeras de Chururú es una comunidad ubicada en la parroquia Santo Domingo del municipio Fernández Feo, constituida por unas 88 familias.

Con el paso de los años, muchas de ellas se han visto afectadas por las fuertes crecidas del caudal del río Chururú, que en época de lluvias los mantiene en una constante zozobra.

En tal sentido, Wilson Zambrano, líder comunitario del sector, señaló que uno de los proyectos prioritarios para este 2022 lo constituye la canalización del afluente hídrico, el cual ya fue presentado al alcalde del referido municipio, Haylly Chacón.

«Hace unas semanas, nuevamente, le presentamos el proyecto de canalización del río Chururú al alcalde. Esperamos contar con su apoyo, así como con el del gobernador Freddy Bernal, para, de una vez y por todas, lograr este cometido por el que hemos venido luchando desde hace varios años», comentó.

En este mismo orden de ideas, precisó que en una oportunidad, por medio del ahora gobernador Bernal y el diputado Aleta Rosales, contaron con la máquina y se estuvo trabajando unos días, pero al no tener suficiente gasoil, el trabajo se paralizó y el Jumbo fue trasladado a otro municipio del estado Táchira.

«La comunidad organizada se encargó de repararle los dientes al Jumbo, pues, prácticamente, los tenía desgastados. Asimismo, le cambiamos unos filtros. Y si bien, se trabajó en la canalización, por unos cuantos días, luego se lo llevaron, porque no teníamos más gasoil para seguirlo usando», apunta Zambrano.

Puntualizó, además, que otro aspecto al que se le debe poner atención, es al daño que hacen los escombros del puente viejo a las columnas y la base del que está en uso.

«Lo de la canalización del puente debería ser prioridad tanto para el gobierno local y regional, puesto que cuando se producen crecidas del río, afecta a viviendas, de al menos, seis sectores. Hace tiempo, una fuerte arremetida del río, que se produjo de madrugada, se llevó un patio completo, en donde había una cochinera y una jaula de pollos, de eso no quedó nada. Gracias a Dios que no hubo una desgracia peor».

Arreglo de la vía

Otro de los proyectos a los que quieren enfocarse para el próximo año, es al arreglo de la vía principal del sector.

«Para arreglar la vía, requerimos de unas 2.600 pacas de cemento y la malla. En cuanto a la mezcladora de cemento o ‘ trompo’ , la arena, la piedra y la mano de obra, nosotros, como comunidad organizada, estamos dispuestos a asumirlo. Ya el alcalde reelecto, Haylly Chacón, está al tanto de esta inquietud», detalló.

Raúl Márquez

- Advertisment -