miércoles 26 enero, 2022
InicioRegionalEn Lobatera recogen los desechos sin falta

En Lobatera recogen los desechos sin falta

91 views

Nelson Rosales tiene casi 20 años de labor.

Juan José Contreras

Cada semana, de lunes a viernes, diferentes sectores y aldeas del municipio cuentan con el servicio de aseo urbano

Amanece en Lobatera y, si es el día indicado, los habitantes sacan al frente de sus casas las bolsas y contenedores de basura, pues el camión recolector pasará como siempre, sin falta, a recogerla. A la par, las calles son barridas y despojadas de cualquier maleza que pueda brotar del borde de las aceras. Sí, es de esa manera, en este municipio del Táchira, el servicio de aseo urbano es puntual cada semana.

Los problemas no faltan, como en el resto del estado, pues los cortes de electricidad son diarios. El suministro de gas doméstico tarda meses, si es que llega; de hecho, para cerrar noviembre, durante ocho horas se bloqueó la vía hacia la zona norte del Táchira en protesta por la falta del servicio, que obliga a muchas familias a cocinar con leña. El agua esporádicamente sale de los grifos, y no se surte gasolina, pero hay algo que no falla, y marca la diferencia: el aseo urbano. Las calles de Lobatera están limpias y el servicio se realiza eficientemente.

(INTERTITULO)

Trabajo

Nelson Rosales está próximo a cumplir 20 años de labor en el aseo urbano de Lobatera. Él señaló que en su tierra el servicio de recolección de la basura siempre ha sido constante, que es normal allí. Está consciente del problema que se ha presentado en el Táchira respecto a municipios que presentan basura por doquier y eso refuerza su compromiso con elt rabajo para que la localidad permanezca limpia y que la gente esté satisfecha.

“La jornada es de lunes a viernes. Los lunes y jueves recogemos la basura en el pueblo de Lobatera. Los martes en las aldeas La Llanada, Cazadero y Las Minas. Los miércoles en Borotá (parroquia Constitución). Y los viernes se alterna para los campos: Casa del Padre, Volador, Potrero de Las Casas, Llano Grande o El Oso”, explicó Nelson Rosales.

Cabe destacar que el municipio cuenta con su camión de aseo urbano y su propio vertedero de basura, ubicado en las laderas de la autopista que conecta a los municipios Lobatera y Ayacucho. El conductor del vehículo de recolección de desechos, José Erasmo Cárdenas, actualmente labora con Nelson Rosales y José Rosales, los funcionarios que se encargan de depositar las bolsas o el contenido de los recipientes de plástico o metal, pues varios vecinos aún tienen sus pipotes de la basura.

(INTERTITULO)

Cultura

Los habitantes de Lobatera sacan la basura solo el día que corresponde, por lo que los contenedores se ven al frente de las casas en esa ocasión y luego de la jornada de recolección, las aceras quedan despejadas. Es lo que sucede cuando se tiene la certeza de que el servicio se va a prestar y que los desperdicios no se acumularán en los hogares. Las calles en la entidad municipal son limpias por la cultura de sus ciudadanos.

Sin embargo, hay un elemento adicional para sostener la pulcritud de los espacios lobaterenses. En el casco urbano de la capital existen funcionarios que, de lunes a viernes, barren las calles y limpian la vegetación que se pueda presentar en ciertos espacios.

Peter Pino lleva ya más de cinco años trabajando en la limpieza de las calles en Lobatera. Antes que él, varias generaciones de hombres y mujeres realizaron esa labor, empujando sus carritos con instrumentos para asear y con los pipotes de depósito, algo común en este municipio del centro del Táchira.

“Además de barrer, quitamos el monte que puede salir del borde de la calle con las aceras. Me parece muy bien cómo es la limpieza aquí, ya que en otros municipios hay mucha basura y se ve el monte alto”, comentó con orgullo por su trabajo Péter Pino, quien comparte su labor con Damiana Molina y Armando Molina. Los tres lobaterenses con sus manos, muchas veces bajo el sol, mantienen la belleza de su pueblo.

(INTERTITULO)

Efecto

Son varias las adversidades que atraviesan los tachirenses respecto a falla de los servicios públicos y, además, en un marco hiperinflacionario, por lo que los lobaterenses no escapan a ello; aun así, el aseo urbano, respecto a la recolección de la basura, no es un problema en las comunidades del municipio. En otros lugares, donde falla el servicio, la gente llega a tirar desechos en las calles o vías, y esto afecta incluso a Lobatera, donde en varias carreteras de tránsito regional, vehículos foráneos van a lanzar bolsas con desperdicios. Sí en Lobatera al menos la basura no es un problema, ¿por qué no se puede prestar este servicio en otras zonas del Táchira así, sin falta?

- Advertisment -