En los mercados locales el Soberano dobló los precios de los artículos

3630

Con la llegada del nuevo cono monetario y sin aparente justificación, los precios de los productos de consumo masivo, entre los que se cuentan verduras vegetales, carnes blancas, pescado y frutas, se dispararon en más de 100%, lo cual pues convierte la nueva moneda en sal y agua, ya que los  pocos artículos que se consiguen en los mercados locales de la capital tachirense, se vuelven casi incomprables.

Durante un recorrido por el mercado de Los Pequeños Comerciantes, en La Concordia, el equipo reporteril de Diario La Nación, pudo constatar el aumento desproporcionado de los alimentos, cuyo valor en menos de dos días de la aparición del tan ¨cacareado¨ bolívar Soberano, se dispararon sin justificación.

Aunque la mayoría de vendedores de este mercado se negaron a informar a los periodistas de manera oficial el alza de los productos, algunos de ellos se limitaron a mencionar que el incremento obedecía a la devaluación camuflada que realizó el Gobierno al restarle cinco ceros a la moneda, lo que aseveraron, impactó negativamente en el costo de los productos de mayor consumo y demanda.

Es así como en el mercado de Los Pequeños Comerciantes, un kilo de parchita era vendido en 6 bolívares Soberanos y cuyo valor se duplicó en apenas una semana.

“El sábado pasado y dos días antes de la aparición  de la nueva moneda, el mismo kilo de parchita costaba dos millones 500 mil bolívares, pero los proveedores llegaron el lunes con nuevo precio y ahora tiene un costo en la vieja moneda en los seis millones de bolívares, pero en Soberano son 60 bolívares”, explicó un vendedor de frutas que asegura que tiene laborando en el mercado más de 20 años.

Al igual que esta fruta, otros productos de gran demanda como la papa, es vendida en 14 soberanos, pero el fin de semana se vendió  en el millón de bolívares. Similar situación ocurre con el cebollín, cuyo valor era de 500 mil bolívares, pero en bolívares Soberano se vende en los 20 bolívares Soberanos.

El calabacín, muy requerido para las sopas, el kilo se vende en 10 bolívares Soberanos y cuyo costo, se estimaba en los 500 mil bolívares.

El precio del pollo igualmente se dobló de manera imprevista en menos de una semana. (Foto/Tulia Buriticá)

“Se esperan nuevos incrementos¨

Vendedores del mismo mercado, advirtieron que los nuevos precios de los artículos y productos, seguramente se incrementarán aún más en los próximos días, toda vez que se espera el ¨ajuste¨ de los sueldos y empleados decretado por el Gobierno nacional.

“Ese impacto aún  no está reflejado en estos productos, por lo que es deducible que hora vendrán más incrementos. Actualmente existe mucho desconcierto por las medidas del Gobierno, ese genera desconfianza y caos e incrementos, los cuales se trasladan al consumidor.¨ reveló la fuente.

¨Carnes blancas por las nubes¨

Un kilo de pollo, sea de recortes, es cobrado en 80 Soberanos, anteriormente ocho millones de bolívares del viejo cono monetario. A causa del nerviosismo existente en los diversos puntos y carnicerías del mercado de Los Pequeños Comerciantes, las ventas del producto cárnico estaban suspendidas. Lo mismo se observó en el mercado de La Ermita

Un kilo de sardina  está en 50 bolívares  Soberanos, mientras que la Palometa en  100 bolívares del nuevo cono monetario.

Los consumidores reiteran el llamado a las autoridades correspondientes para evitar que  muchos comerciantes especulen con los precios.

Pablo Eduardo Rodríguez