Regional
En muchos semáforos no se sabe si no funcionan o si se les ha ido la luz
4 de mayo de 2019
Aunque se adjudica a los apagones las fallas que se presentan en el sistema de semaforización de San Cristóbal, también no se puede negar que muchas de ellos sencillamente hace un buen rato presentan averías.
En zonas tan neurálgicas como el cruce de la Quinta Avenida con la 19 de abril, los semáforos no dan la talla, y no son pocos los accidentes que allí han ocurrido como consecuencia de esto.
Con lo único que cuenta para su seguridad los conductores, es la certeza de que si llevan o no el pare; pero esto no tan fiable en las grandes avenidas, en las que, ya aunado al problema tecnológico y vial, acrecientan el peligro los que se creen que van por una autopista.
Otros conductores optan por el instinto y sencillamente bajan la velocidad cuando están en las cercanías de las esquinas, no vaya y se lance un transeúnte desprevenido, u otro que entra en franca competencia con la muerte. Pero a veces conducir guiado por la mero tanteo, tampoco resulta muy seguro, y pueden terminar cometiéndose infracciones donde sí funcionan lo semáforos.
Las fallas en el sistema de semaforización también las debe asumir los de a pie, que deben poner ojo avizor al carro que viene más allá, y calcular a la ligera si está lo suficientemente lejos como para no tener un riesgoso encuentro con él, pero para esto se debe contar con la fuerza física y la habilidad para poder cruzar ligero el rayado peatonal.
Con o sin apagones, con muchos o unos cuantos aparatos dañados, el sistema de semaforización ya no se considerará tan fiable, y ojalá no termine siendo un decorado más de la desidia citadina, y para tener que volver a los tiempos donde solo el civismo, otra especie en extinción en tiempos de crisis, nos salve de algún accidente vial
Freddy Omar Durán