En San Antonio no hubo despliegue militar

1371
El paso a Colombia como siempre fue masivo. (Foto: J. Maldonado)

El despliegue militar anunciado por el presidente Nicolás Maduro en la frontera venezolana, y cuya fecha de inicio estaba prevista para este martes, no se evidenció en la ciudad de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar.

Maduro alegó en días recientes que la medida respondía a la “amenaza de agresión del gobierno de Colombia contra Venezuela”. Este lunes, en horas de la noche, el primer mandatario nacional convocó un Consejo de Defensa para hacerle frente a la “escalada guerrerista contra la nación”.

Durante un recorrido realizado en horas de la tarde por las avenidas Venezuela, Primero de Mayo y las adyacencias al puente internacional Simón Bolívar, se observó el número habitual de uniformados en los puntos de control y de seguridad de la zona.

Lo que sí se registró, fue el acostumbrado río de gente, proveniente de otros estados del país, que cruza el paso binacional para arribar a Colombia con objetivos específicos: comprar alimentos, medicamentos o con intenciones migratorias.

“Lo que debe hacer Maduro es desplegar un plan que permita abastecer a los hospitales y supermercados. Esa sí es una prioridad”, señaló Pablo Gamboa mientras regresaba a Venezuela, cansado por el sol abrasador de la zona y con bolsas de comida. “Soy de Valencia. Ahorita voy a buscar el pasaje para regresarme. Adquirí lo que pude y lo que me permitió el bolsillo”, dijo.

Durante el recorrido, también se evidenció el centro de la ciudad sin electricidad, cortes que no son programados y afectan en gran medida la poca actividad comercial que se resiste a cerrar sus puertas.

Jonathan Maldonado