Regional

En San Cristóbal, ¿cuántos pesos pagas por un dólar?

27 de abril de 2024

5.840 vistas

En muchos comercios de la ciudad, abusan con la valoración del dólar en pesos, afectando el bolsillo del comprador

Humberto Contreras

¿Cuánto realmente vale un dólar en pesos? En San Cristóbal, claro. ¿Y cuánto realmente vale un bolívar en pesos? Es la pregunta que cada vez que vamos al comercio a comprar algo, nos hacemos al momento de pagar. Por no decir casi todos, simplemente pagamos lo que nos pide el vendedor, sin sacar muchas cuentas. Pero cuando la realidad nos pellizca, concienciamos que algo inexplicable, y en contra de quienes compramos, está ocurriendo en el mercado local.

Probablemente muchas personas ya se han dado cuenta de la tergiversación que existe en la ciudad, con respecto al cambio de moneda. Sabemos que por circunstancias derivadas exclusivamente del político manejo de nuestra economía, en términos generales el dólar desplazó el bolívar, en casi todo el país.

Pero dada nuestra circunstancia especial, de ser frontera con Colombia, por lo que tenemos una vinculación histórica que no solo es cultural y hasta genética, sino que tiene mucho que ver con el manejo de las monedas de ambos países, hoy día dadas las circunstancias, el peso desplaza el dólar en el movimiento del mercado regional.

Dos situaciones específicas, ocurridas esta semana, plantaron frente a mis ojos la realidad. La primera ocurrió debido a que me vi precisado, con urgencia, a adquirir un nuevo teclado para mi laptop, pues al que estaba en uso, de repente se le empezó a olvidar cómo marcar algunas letras, lo que para mi trabajo es un enorme obstáculo, especialmente cuando tenemos que competir con Corpoelec, en cuanto al aprovechamiento del tiempo.

De modo que fui a una tienda, y pregunté por el precio de un teclado inalámbrico. El primero que me mostraron, tenía precio de 15 dólares. Por supuesto, pregunté el precio en pesos, calculando su valor mentalmente, a 3.800 pesos por dólar, lo que en total, para mí, era alrededor de 57 mil pesos. Pero cuando el vendedor me dijo que eran 67 mil 500, es decir, 10 mil 500 pesos más, no pude menos que preguntar por qué.

Me dijeron que ellos tenían el dólar a 4.500 pesos, lo cual era evidente. La explicación que yo quería era por qué ese precio, es decir, 700 pesos por dólar más. Me dijeron que esa es una tienda multinacional, que administraban desde Caracas, y que no era fácil computar los cambios en el valor de la moneda, por lo cual ellos a veces preferían no vender en pesos.

Entendiendo que los chamos que me atendieron, quienes a fin de cuentas no son sino empleados, les dije, antes de irme, que deberían colocar en la entrada un aviso advirtiendo que allí no reciben pesos. 

De modo que con mi teclado deteriorado, y pensando en quienes con estos precios se ganan más de 700 pesos con cada dólar que cobran, me fui a otra reconocida tienda en la parte alta de la ciudad. Allí, lo primero que hice fue preguntar a cómo cambian el dólar por pesos. La respuesta fue a 3.750 pesos por dólar. Les hice el comentario de lo que había ocurrido, y simplemente me dijeron que eso no tiene explicación. 

 Y la gasolina…

La segunda situación me ocurrió en una estación de servicio. No me gusta ir a aquellas en las que hay que pagar primero, para después surtir, porque uno nunca sabe cuánto le falta al tanque. Pero no me acordé, y me metí a la colita en una de esas estaciones. Cuando estaba ya de segundo para echar, me acordé, y me fui corriendo a la taquilla. Al voleo, calculé, y pagué 20 litros, por 45 mil pesos. Una vez lleno el tanque, el medidor marcó 18 litros. El bombero me dijo: “Vaya a la taquilla y le devuelven la diferencia”. Lo hice. Por los dos litros, me regresaron 9 mil pesos.

De acuerdo con la disposición oficial, un litro de gasolina vale 50 centavos de dólar. O sea, dos litros por un dólar. Si el dólar se cambia en el mercado local, como dijimos a 3.800 pesos, significa que medio dólar, o 50 centavos, equivale a 1.900 pesos, que sería el valor de un litro de combustible, o 3.800 pesos un dólar, por cada dos litros en el tanque.

Las estaciones de servicio cobran 2.250 pesos por litro, es decir medio dólar, lo que significa que para ellos, el dólar es 4.500 pesos. Otra vez, 700 pesos de más por cada dólar, de gasolina. Muchos conductores, yo incluido, pensamos que pagar la gasolina con pesos es mucho más fácil. Pero vistos los números, no cabe duda de que creer eso, nos cuesta 350 pesos de más, por litro. Parece poco, pero si echamos 30 litros, por ejemplo, estamos perdiendo más de diez mil pesos por tanque.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse