Regional
Encuentro de Cinéfagos en Bordes Café: banquete mundial de cortometrajes
miércoles 3 septiembre, 2025
Freddy Omar Durán
Cine que no verán en ninguna sala comercial, ni tampoco en las plataformas de streaming más utilizadas por los amantes del séptimo arte, ofrecerá nuevamente la edición XV de Encuentro Para Cinéfagos.
79 cortometrajes de 25 países que pasaron en un proceso de selección de 200 realizaciones entrarán en un singular proceso de competición en las categorías ficción, cine venezolano, documentales, video danza, videdoclips.
Los asistentes al evento programado para el 4,5 y 6 de septiembre a proyectarse en el Centro Cultural Bordes, diagonal a la Iglesia Coromoto, no solo tendrá la oportunidad de un banquete de arte, que pocas ciudades del mundo disfruta, sino que puede ofrecer su criterio en la escogencia de los mejores.
Como narró Fania Castillo, directora del festival, el mismo surgió en un trabajo colaborativo entre el Cine Club ULA y la Fundación Cultural Bordes, con el objeto inicial de hacer una retrospectiva de la historia audiovisual de la región contrastada con lo que se estaba haciendo en la actualidad. Ya en otras ediciones se incorporó la realización propia de la frontera, y así fue creciendo hasta alcanzar una dimensión y reconocimiento internacionales.
Profesionales, estudiantes y aficionados han llevado a diversas plataformas tecnológicas sus trabajos, aspirando formar parte de un selecto grupo para la exhibición ante los espectadores.
A través las redes sociales de la Fundación Bordes de una programación que se extiende de dos de la tarde hasta el atardecer, y se verán realizaciones producidas desde el 2023 hasta 2025. El jueves 4 se dedicará al cine nacional, el viernes 5 a videoarte y documental y el sábado a videoclips y videodanza.
–Serán obras de 20 minutos máximo, en diferentes géneros, muchos muy artísticos enfocados en la iluminación, la fotografía, el sonido, el cuerpo, la danza. Es una oportunidad única para ver obras de Croacia, de Japón, de China, de Chile y Argentina, entre otros países, y por supuesto Venezuela. Se alternará las proyecciones con charlas con directores, productores y artistas de Venezuela y el mundo, pues el Encuentro para Cinéfagos es una oportunidad para la formación y el intercambio de ideas—subrayó Fania Castillo.