Regional

Encuentro de emociones y nostalgias en la ULA-Táchira en 40 aniversario de la Escuela de Comunicación Social

24 de mayo de 2023

1.004 vistas

 

La gratitud convergió en la figura del doctor Ramón González Escorihuela, quien no solo fue abanderado de una idea y un proyecto para convertirla en realidad, sino que además fue maestro de generaciones


Freddy Omar Durán

Fotos: Gustavo Delgado

 

 

Con la presencia de autoridades regionales y del gremio periodístico se realizaron los actos formales de celebración de los 40 años de la Escuela de Comunicación de la ULA-Táchira.

Una celebración, cuyos vítores festivos no se limitaron a estar encerrados en un claustro universitario, sino que resonaron por todo el universo de los medios regionales, nacionales e internacionales fue la que tuvo lugar este martes, en el auditorio de la Biblioteca Luis Beltrán Pietro Figueroa de la ULA-Táchira, con motivo del 40 aniversario de la Escuela de Comunicación Social de la ULA.

Fue un emocionante reencuentro de las primeras y las más recientes promociones, que, a una sola voz, dieron las gracias a una carrera por la que han pasado alrededor de 35 promociones, aproximadamente cien docentes y miles de egresados, muchos de los cuales han marcado la historia de la prensa tachirense desde los años ochenta del siglo pasado.

Efervescencia de gratitud que convergió en la figura del doctor Ramón González Escorihuela, quien no solo fue abanderado de una idea, que requirió de un gran poder de convencimiento para el favor de las autoridades de la ULA, para convertirla en realidad. Luego bajo su responsabilidad y la del equipo profesoral y se administrativo que se le sumó a su gesta, hizo valer su experiencia en medios y su perspicacia en el manejo de las contingencias, para hacer crecer la carrera en impacto social, calidad académica y oportunidades para la población estudiantil del occidente venezolano y más allá.

Asistieron las autoridades de las ULA-Táchira y del CNP-Táchira, así como muchos de los egresados, muchos en sus funciones de periodistas cubriendo tan especial evento, y quienes en la actualidad hacen parte del cuerpo docente acompañados de sus pupilos, que aunque alejados en el tiempo más de cuatro décadas de sus pares, el estudiantado fundador, y en circunstancias del  país y los medios de comunicación, muy distintas a las actuales, conservan similar espíritu soñador y esperanzado que se impone a los obstáculos del momento.

Comunicación para más calidad de vida

Rocío Márquez, jefa del Departamento de Comunicación Social, abrió el acto. (Foto: Gustavo Delgado)

Con las palabras de la doctora Rocío Márquez, jefa del Departamento de Comunicación Social de la ULA Táchira se inició la sesión de las palabras de orden, quien destacó que como parte de las celebraciones del aniversario se entregaron vía redes sociales reconocimientos a docentes que alguna vez impartieron clases en la carrera, y que, por residir en otros lugares del mundo y Venezuela, o por causas de fuerza mayor, no pudieron asistir al evento central.

“¿Cómo se puede formar a un comunicador social en medio de las transformaciones provocadas por la inteligencia artificial, la consolidación de las redes sociales como medio de información y desinformación y la capacidad que posee cualquier persona de ser productor de contenidos, sumado al contraste del rezago tecnológico de la universidad y la situación económica y política de nuestro país? Esa pregunta solo la podemos responder en la práctica profesional, la investigación y la difusión académica constante”— subrayó Márquez.

Para Márquez, la Escuela de Comunicación está en camino de resolver tareas pendientes como actualizar el perfil de la carrera, renovar los programas de todas las asignaturas y lograr más materias electivas que permitan a los egresados estar al día con los cambios que se están produciendo.

El decano vicerrector del núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Omar Pérez Díaz destacó cómo la carrera se convierte en factor decisivo para el logro de la convivencia entre venezolanos, pues “donde hay buena comunicación hay buenos ciudadanos, grandes ciudades y calidad de vida”.

Durante su intervención, Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, pidió un fuerte aplauso para el doctor González Escorihuela, el homenajeado y celebró a la Universidad que se lleva en el corazón, que viaja lejos en aquellos que se han ido del país por distintos acontecimientos.

–Ese acto reconfirma nuestro amor por esta noble casa de estudios, que seguirá presente con el trabajo la dedicación y la responsabilidad de los que están aquí presentes— expuso Rosenzweig.

Desde Caracas el comunicador social, exprofesor de la carrera y actual docente de la UCV Daniel Pabón, presentó el logo del año aniversario y develó su semiótica. Al tiempo que en cortas pero sentidas palabras habló de lo que significa ser egresado de la ULA.

Quien fuera profesor, Daniel Pabón, a través de un video explicó la semiótica del logo que se usó para identificar los actos conmemorativos. (Foto: Gustavo Delgado)

Palabras del homenajeado

El profesor Ramón González Escorihuela no ocultó los sentimientos, que incluso entrecortaron sus palabras, por la cantidad de cariño y elogios brindados por todos los asistentes antes de comenzar el acto especial.

Hizo mención especial a todos aquellos decanos que colaboran en la constitución social del proyecto que sería puesto a consideración de las autoridades uladinas a finales de los años 70, así como agradeció el entusiasmo del vicerrector del núcleo Táchira para la época, Pausolino Martínez, y el respaldo del rector de la Universidad de Los Andes, Pedro Rincón Gutiérrez, sin cuyo aval, la carrera nunca se hubiese dado.

–Si bien nosotros hace 40 años atrás tuvimos que luchar contra una serie de dificultades, que ya la universidad arrastraba durante ese tiempo, hoy en día, los profesores y estudiantes tienen un desafío mucho mayor, porque las circunstancias que vive Venezuela en todos los órdenes son absolutamente diferentes, y son realmente graves. Yo estoy seguro que el talento, que las ganas de los profesores y estudiantes no se van a dejar amilanar por la difícil situación actual de carencias— subrayó en sus palabras el profesor homenajeado.

Historia desde la memoria estudiantil

El profesor Jorge Moret disertó ampliamente sobre lo que fueron los primeros años de la carrera. (Foto Gustavo Delgado)

La disertación en profundidad para abarcar lo que fueron los inicios de la Escuela de Comunicación Social, corrieron por cuenta del doctor Jorge Moret. Se trató de una pormenorizada relación de nombres y hechos que buscaban destacar que desde sus comienzos la carrera tuvo un impacto en la sociedad y fue abrazada con mucho cariño por el gremio periodístico, y los medios de comunicación, en especial Diario La Nación, que desde entonces le ha tendido desinteresadamente su mano.

Subrayó que la carrera no creció sola, pues otras carreras como Castellano y Literatura e Idiomas modernos siempre estuvieron pendientes del cuidado de la criatura, poniendo a disposición su personal docente. De otra parte remarcó la labor del personal administrativo adscrito a la carrera como un elemento de primer orden para el éxito de la misma.

–El proyecto de Comunicación Social logró posicionarse como una alternativa para una diversificación de la oferta de estudios del núcleo Táchira. El novedoso enfoque curricular la diferenciaba de las carreras de comunicación que se daban en LUZ, UCAB y UCV; pero también la situación estratégica del Táchira como centro de formación del talento humano para el centro-occidente del país: en los primeros años se recibieron estudiantes de Margarita, Apure, Lara y Caracas. En fin la carrera de Comunicación ratificó la pertinencia del núcleo de la Universidad de Los Andes de en el Táchira y remozó la manera cómo se afrontó la docencia y despertó el más solidario respaldo interdepartamental para que el proyecto fuese exitoso y no sucumbiese en medio de tantas adversidades.

Recordó que, de las aventuras y desventuras de los fundadores, de sus aciertos y fracasos depende el éxito a futuro de las instituciones y esto explica en especial que 40 años después la Escuela de Comunicación Social se mantenga en pie, siga sacando más y más promociones de egresados, y esté en el ranking de las mejores de Latinoamérica, una labor que Moret calificó propia de los héroes.

Una fotografía para el recuerdo de los 40 años.

Nombró a todos los profesores que estuvieron en el Departamento de Comunicación Social, ya algunos fallecidos, pero que todos dieron su aporte para un proyecto nuevo que ayer cumplió 40 años.

Hubo al final reconocimientos para fundadores, profesores jubilados y activos. Y luego, un brindis.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse