Homenaje al poeta y escritor, promotor del arte y la cultura en el municipio Junín
Norma Pérez
Artistas tachirenses propiciaron en Rubio un encuentro “Entre Amigos”, para ofrecer un homenaje al poeta y escritor Adolfo Segundo Medina.
La actividad tuvo como escenario la estancia Padilla Gilly, donde se dieron cita quienes quisieron ser partícipes del reconocimiento, que inició con la intervención musical de William Barajas, Tonny Ruda y Pedro Mogollón, junto a la cantante Karina Isturiz.
Después, le correspondió el turno a la palabra en el mejor de los órdenes, con la lectura de una selección de poemas por parte de Freddy Araque, Elí Caicedo, Ernesto Román, Kevin García y Alejo Vivas. A este grupo se sumó Miguel Moreno Melani, “Morelani”, quien deleitó al público con una declamación.
Como muestra de admiración y aprecio, la muñequera Fidelia Chaparro creó un personaje a imagen de Adolfo Medina para obsequiárselo, y el artista plástico Kevin García le hizo entrega de un óleo, donde retrata al homenajeado, el cual fue firmado por los asistentes al acto.
Se contó, además, con la participación de la compañía municipal de teatro La Sombra, que dirige Fernando Ibarra, cuyos integrantes llevaron a escena los ejercicios teatrales Visitación y La muerte de Benedicto Chacón. El cierre estuvo a cargo de la escritora y músico Ana Ragua.
Sin poder ocultar su emoción por tantas expresiones de afecto, el protagonista del encuentro hizo llegar hasta los asistentes, su mensaje de gratitud y aprecio.
Promotor del arte
Porfirio Dávila, quien formó parte del grupo de organizadores, refirió que la iniciativa de este reconocimiento surgió por la trayectoria de Adolfo Segundo Medina, una persona que ha dedicado gran parte de su vida a impulsar el arte y la cultura en el municipio Junín.
“Recién egresado de la Universidad de Los Andes como licenciado en Castellano y Literatura, creó el taller literario “Eleazar Silva”, que bautizó con el nombre del poeta y soldado rubiense que sirvió en las filas de Cipriano Castro. Este taller estuvo vigente durante mucho tiempo”.
Al final de los años noventa, fundó junto a Omaira Hernández, Maribel Mendoza y Porfirio Dávila, Encuentro a la Intemperie, espacio para la reunión de poetas, escritores, músicos y actores de teatro.
“Funcionaba en la antigua Casa de la Cultura de Rubio; hacíamos reuniones trimestrales con una concurrencia numerosa; tuvimos la oportunidad de traer como invitado al escritor Rafael Cadenas. Por todo esto, por su don de gente, enseñanza y por el amor que le tiene al municipio Junín, decidimos hacerle un homenaje”.
Entre las numerosas obras de Adolfo Segundo Medina figuran La muerte de Benedicto Chacón, La noche de los gatos, La rebelión de los personajes y Plagios del fuego; un valioso aporte a la literatura y poesía venezolana.
Un grato encuentro el de estos amigos.