Regional

Enfermeros piden insumos, medicinas y mejoras salariales para poder trabajar

31 de octubre de 2019

616 vistas

No olvidando en ningún momento el compromiso de atender a los pacientes, un grupo de enfermeros  protestó en la salida de la Emergencia del Hospital Central de San Cristóbal, exigiendo medicinas, insumos, material médico-quirúrgico y salarios dignos, a fin de poder cumplir con los enfermos y ofrecer al mismo tiempo calidad de vida a sus familiares.

Con pancartas en mamo, donde se leían distintos mensajes de atención a las máximas autoridades, durante cierto tiempo protestaron y asegurando al mismo tiempo que no dejarán de reclamar sus derechos.

Ángely García, representante del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Táchira, declaró  que hacen un llamado a protestar, porque si se dice que es un paro, entonces están desde hace más de un año en paro técnico.

“Al día de hoy no se tienen profesionales de la enfermería en el área de hospitalización, no se tiene quien cumpla tratamiento. Este martes, en el turno nocturno, no había personal de guardia en las áreas de hospitalización. Se están cubriendo solo las áreas de emergencia, es decir, Emergencia Pediátrica, Emergencia Obstétrica, de Adultos y Pabellón”, dijo.

—El llamado es -precisó- a la reflexión, porque no se tiene personal de enfermería, todo esto debido a la huida de estas personas a otros países, buscando mejores situaciones económicas.

“Pedimos que se cumpla con el artículo 91 de la Constitución Nacional, donde dice que todos los trabajadores tienen que ganar un sueldo que alcance para cubrir las necesidades básicas, que podamos cumplir con una nutrición adecuada, que tenga proteínas, granos, es decir, la sopa y el seco, como estábamos acostumbrados a comer; que alcance para pagar pasaje, para laborar con el uniforme que nos caracteriza, de blanco, no percudido, porque no se tienen los detergentes para lavarlos, y se cuenta es con zapatos rotos”, denunció García.

Sin medicinas y sin insumos

Asimismo, refirió que deben cumplirse las exigencias de los artículos 82, 83 y 85 de la Constitución, que contemplan el derecho a la salud. El Gobierno debe atender toda el área de salud, la cual está en crisis, pues no se cuenta con insumos ni medicamentos para brindar una atención oportuna.

“Estamos cansados de ver morir a la gente porque está desnutrida. Esto no puede ser y, aunado a esto, los pacientes que llegan a los hospitales tienen su patología crónica muy avanzada porque no cuentan con los recursos económicos para comprar medicamentos, antibióticos, y quien los tiene es porque ha cruzado la frontera para buscar esos fármacos”, sostuvo.

Agregó que no es posible que en Venezuela, un país tan rico, “se tenga que pasar por este tipo de situaciones; esto no solo ocurre con el personal de enfermería, sino con todos los trabajadores de la salud, de allí que el llamado es para todos, hasta para los pacientes, a fin de que apoyen este tipo de protesta”.

“Los pacientes con cáncer no cuentan con los fármacos de las quimioterapias y deben pagar cantidades exorbitantes para poder cumplirlas. La salud involucra a todos, en algún momento todos necesitaremos asistencia médica”, apuntó.

Pocas enfermeras

De igual modo, indicó que hay poca presencia de enfermeras en las protestas porque muchas ya han dejado el país y las pocas que se encuentran están abocadas a las áreas de emergencias.

“El piso ocho del hospital, habilitado para maternidad, es decir, donde están hospitalizadas las madres parturientas, no cuenta con personal de enfermería, solo hay dos estudiantes y esto no es la primera vez que ocurre”.

El pasado jueves había solo 12  enfermeros para cubrir más de 500 camas operativas en el Central, historia esta que se repite en el hospital de Táriba y en los centros de salud de La Grita y Rubio; son las mismas condiciones en todas las instalaciones públicas, realidad de la cual tampoco escapan las instalaciones privadas, donde el paciente para ser atendido debe  pagar cantidades de dinero importantes.

“Los sueldos  no alcanzan”

María Ramírez, dirigente sindical. (Foto/ Johnny Parra)

“Los trabajadores del sector salud devengamos un sueldo que no alcanza para nada; tenemos una familia que mantener, por eso se está haciendo un llamado al Gobierno nacional, para decirle que no se puede seguir laborando en esas condiciones”,  declaró María Ramírez, del Sindicado de la Salud.

“Las protestas continuarán, porque los trabajadores siguen manifestando en cada rincón del hospital; no se tiene seguridad industrial, nada; por eso pedimos que apliquen la Constitución a favor del pueblo”, dijo.

En tal sentido, apuntó que el artículo 91 lo reza fácil: se les tiene que pagar a los trabajadores un sueldo de acuerdo con la cesta básica, “y lo que el Gobierno nacional aumentó, lamentablemente no sirve para nada”.

“Ellos se dieron cuenta, porque ni siquiera salieron a decretar el aumento, porque saben que no es el justo para ningún trabajador en el país; por eso, nosotros vamos a seguir manifestando”, apuntó.

Precisó al mismo tiempo que “hay muchos trabajadores que protestan, diciéndole al Gobierno nacional que tome los cargos o ´no le trabajamos más´, porque ese sueldo que devengan lo ganan en la calle, vendiendo empanadas o pasteles, donde sus ganancias son superiores, incluso vendiendo solo café. Es inútil entonces sacrificar la vida, de domingo a domingo, en un centro de salud, para luego conseguir una quincena que no cubre en nada las necesidades que deben solventarse todos los días en el hogar”, sostuvo María Ramírez.

“Tenemos un gobierno indolente, que no le importa nada, aun cuando si la salud se cae, el pueblo es el que va a sufrir, como está sucediendo en estos momentos, cuando no hay medicinas ni insumos en los hospitales de todo el país”, aseveró la dirigente sindical.

Aseguró que el déficit de enfermeras es de 80 %, aproximadamente.

Nancy Porras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse