Regional

“Engañados conductores al tramitar Certificado Médico en La Fría”

13 de marzo de 2024

1.116 vistas

Denuncian detenciones por certificados médicos falsos tramitados en jornadas

Bleima Márquez

En San Cristóbal se han registrado algunas detenciones de conductores por portar Certificado Médico falso, documento que los afectados aseguran fue tramitado en un cuerpo de seguridad policial del país.

Uno de los casos puntuales sucedió recientemente en la prolongación de la avenida Francisco García de Hevia, en La Concordia, cuando un funcionario de la Policía Municipal abordó a un joven por no acatar la luz roja del semáforo. Al solicitar la documentación, resultó que el Certificado Médico no era legal.

Comerciantes y sociedad civil del estado Táchira manifestaron estar preocupados por lo ocurrido, en ese y otros casos. Exigen a las instituciones involucradas aclarar la situación porque consideran una injusticia detener, pasar a la Fiscalía y luego a tribunales a quienes confiaron en los funcionarios de una institución nacional de seguridad, que en jornadas públicas entregaron este certificado.

Freddy Sandoval, presidente de la Cámara Automotriz del estado, junto a un grupo de comerciantes, afirmó que muchas personas se sienten “en la incertidumbre y en un vacío” ante la situación generada.

Hizo un llamado a las instituciones involucradas para que aclaren qué está pasando. Estima que el Colegio de Médicos, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y la misma Policía Municipal de San Cristóbal, deben reunirse y pronunciarse ante este hecho.

 “Colocaron en una situación de ilegalidad a la sociedad civil”, expresó Sandoval y agregó que según un funcionario de la PNB, estos certificados fueron recibidos desde el INTT. Detalló que con el tema de la reapertura de la frontera, en la sede del Seniat de la Aduana de San Antonio también sacan el Certificado Médico. 

 “En San Cristóbal estamos en este momento con una angustia porque hemos visto ya algunos jóvenes de 18 años que pueden ser nuestros hijos o nietos, esposados porque tienen un Certificado Médico falso ¡Eso no puede ser!”, exclamó Sandoval y reiteró que las instituciones competentes deben revisar la situación, porque “¡de la noche a la mañana amanecimos todos oliendo a cárcel”.

 Sandoval apuntó que el temor de las personas que confiaron en los funcionarios del cuerpo policial que vendió los certificados médicos es, más allá de la multa, los procesos que están abriendo en el Ministerio Público, las detenciones, y ser tratados como delincuentes.

 “Sale más barata la multa a que nos manden a la Fiscalía”, manifestó Sandoval y agregó que esos certificados médicos no fueron comprados en una bodega ni a un gestor. “Fue en la Policía Nacional Bolivariana, a la sede. Nosotros simplemente somos inocentes o somos engañados, o en este momento estamos en una posición que nos pone en un alto riesgo”, advirtió el vocero.

Sacamos el certificado en jornada

José Gregorio Ramírez denunció que su hijo fue detenido por la Policía Municipal de San Cristóbal, el pasado viernes 8 de marzo, por tener un certificado médico falso que fue expedido en una jornada de la PNB en La Fría.

Narró que el joven pasó el alto del semáforo, por lo que los funcionarios le solicitaron la documentación respectiva. Le indicaron que el certificado era falso y de inmediato lo detuvieron, lo esposaron y trasladaron a la sede de la Policía Municipal, notificaron a Fiscalía y después pasó por tribunales: “Lo tuvieron 48 horas preso, lo querían reseñar”.

Dicen que el Certificado Médico era totalmente falso”, indicó Ramírez y agregó que su certificado y el de su hijo fueron tramitados en una jornada de la Policía Nacional en La Fría: “Nosotros confiamos y pensamos que era original”.

El lunes 11 de marzo, Ramírez y su hijo acudieron a las instalaciones del Colegio de Médicos para tramitar el certificado y contó al equipo de prensa de Diario La Nación que además de la detención y todo el proceso legal al que fue sometido su hijo, fue multado con 30 euros por no acatar la luz roja del semáforo, sanción que debía ser pagada en la alcaldía capitalina.

Denunció que su hijo fue tratado como un delincuente por confiar obtener un certificado en una jornada de la Policía Nacional. (Foto/Bleima Márquez)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse