domingo 24 octubre, 2021
InicioRegionalEnsamble Sonidos de Venezuela en homenaje a Carlos Cruz-Diez

Ensamble Sonidos de Venezuela en homenaje a Carlos Cruz-Diez

279 views

María Teresa Amaya

El sortilegio de la música se hace sentir nuevamente en San Cristóbal, en el colorido concierto del Ensamble Sonidos de Venezuela en homenaje al artista venezolano del arte cinético, Carlos Cruz-Diez, este miércoles 30 de octubre, que tendrá como escenario el Colegio de Contadores Públicos del estado Táchira, en el desarrollo del Festival Andes Sonoros.

En su primera edición internacional, este festival es dirigido por Marco Molina, joven productor de eventos musicales en Venezuela y a nivel internacional, quien en esta oportunidad proyectó en su imaginación una gama de artistas tachirenses y de otros países para hacer una sentida y merecida celebración al maestro Carlos Cruz-Diez, y en once países: España, Francia, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, se plasma este trabajo cultural, digno del talento que ha nacido en tierra de grandes valores.

Este concierto, preparado con suma delicadeza, con notas casi perfectas y arreglos complejos que entrelazan la creatividad de cinco jóvenes maestros que enaltecen su alma en cada acorde musical interpretado, tendrá un repertorio de su primera producción discográfica, y entre las obras están: Siberia, Merenguísimo, La Encantadora, y una serie de composiciones nuevas de los integrantes de la agrupación.

Leoncio Ontiveros, en la guitarra; Jesús David Medina, ejecutando el violín; Julio César Méndez, en el cuatro; Gebi Méndez, en el contrabajo, y Tony Ruda en la mandolina, integran el Ensamble Sonidos de Venezuela y en esta oportunidad tendrán como invitados especiales a los maestros Mario Zambrano, quien por varios años integró este grupo musical, y a unos integrantes de Afrogochos, cuyo guía principal es Juan Carlos Figueredo.

Un banquetazo es el que se dará el público asistente a este miércoles de concierto, con entrada libre.

Ha sido una producción en alianza conjunta entre el Festival Andes Sonoros y el Ensamble Sonidos de Venezuela, con el apoyo de amigos e instituciones que apoyan con orgullo el fortalecimiento de la cultura en el Táchira.

Expresó el maestro Jesús David Medina que: “agradecemos a todos quienes nos han apoyado para poder realizar este concierto: Festival Andes Sonoros y su productor Marco Molina; Colegio de Contadores públicos del estado Táchira; Adolfo Germán, Diario La Nación, Mérida Vanessa Mota; Capacítate, Richard Sánchez,  Humberto Blanco Afrogochos, Laboratorio Provida, Soñartes Venezuela, Vsión Kaizen y José “Cheo” Mendoza.

Por su parte, Marco Molina comentó: “En algunos conciertos hemos desarrollado propuestas escénicas que llevan consigo un trabajo cinético. Todos los artes tienen ese toque cinético; sin embargo, considero que el mayor homenaje que le brindamos con el festival es llevándolo de lo local a lo global, Cruz Diez siempre defendió la idea de que el arte debía salir de la parroquia a recorrer el mundo; así lo hizo, así agarramos su ejemplo y queremos dar este paso de internacionalización con ese ejemplo que el maestro nos brindó”.

Considera Molina que es importante hacer mención especial del trabajo que desarrollaron los tachirenses en el festival.  Laura Ramírez, en Ecuador, impulsó todo un trabajo de producción y preparó un tremendo evento con Fabby Olano y como invitado especial el maestro Héctor Valero, pero por la situación política del país se tuvo que suspender y se hará en las próximas semanas.

Se estrenó el pasado domingo el proyecto Tierra Sur Band del guitarrista tachirense Francisco Fernández. Este evento se desarrollará en Playa del Carmen – México.

En Medellín presentamos a Flacu Dúo, compuesto por Luis Beltrán y Carlos Gerardo Vivas, así como a Arco y Jalao, de Atamaica Ruiz y Yilmar Vivas.  Ellos compartieron tarima con el ensamble Carey, Edward Ramírez y Marcial Istúriz.

Yilmar  Vivas también tuvo una participación solista muy significativa en la presentación en la ciudad de Bogotá, en el show Emergentes que se realizó con motivo del festival.

—El mundo cada día se relaciona más, las culturas se expanden y Latinoamérica es una burbuja donde convergen la riqueza, calidad y diversidad musical. Cada país está impregnado de ritmos y tendencias que están en plena ebullición. Desde Venezuela, con tres festivales, pudimos dar reconocimiento y seguimiento a la calidad de propuestas que se encuentran llevando sus proyectos a niveles de altísima factura— describe Molina, quien es un merideño que vive en Colombia  desde hace casi dos años y es un motor relevante en material cultural.

Andes Sonoros Música Latinoamericana Contemporánea¡Se viene lo mejor!… #worldmusic #folklore #musica ##artesescenicas #festival #andessonoros #latinoamericanos. (María Teresa Amaya)

- Advertisment -