miércoles 6 julio, 2022
InicioRegionalEntre 2 y 4 mil pesos, el kilo de las hojas para...

Entre 2 y 4 mil pesos, el kilo de las hojas para las hallacas

6.876 views

Una gran variedad de hojas para la elaboración de las hallacas se encuentra en los mercados y otros establecimientos comerciales. Este producto se oferta desde los 2 mil pesos colombianos.  Las aceitunas y las alcaparras en 20 mil pesos el kilo; las pasas en 15 mil pesos, y los garbanzos en 8 mil pesos el kilo


Por Bleima Márquez / @bleimamr

Uno de los componentes que no pueden faltar para la elaboración de las hallacas navideñas es la popular hoja que envuelve la masa rellena del delicioso guiso, que en los Andes se utiliza crudo a la hora de armar.

En Venezuela, tradicionalmente se utiliza la del plátano, pero en los últimos años se han incorporado otras opciones, con buenos resultados, aunque un grueso de la población tachirense afirma que la buena hallaca se trabaja con hojas de plátano.

Este producto puede conseguirse en mercados públicos y supermercados. Los vendedores informales también las ofrecen, el comprador tiene para escoger, según el gusto, presupuesto y calidad.

Al realizar un recorrido por San Cristóbal, se constató que la ciudad está bien surtida y los precios varían, desde 2 mil a 3.600 pesos colombianos (entre 2.600 y 4 mil bolívares); sin embargo, advierten que a medida que pasan los días y la gente comience a hacer las hallacas para la cena navideña y de Año Nuevo, podrían subir un poco.

Willians Contreras, quin tiene una venta de hojas para hallacas limpias por el mercado de La Ermita, dijo que las compra en el Mercado Mayorista de Táriba. “Allá uno mismo las escoge, porque ya uno sabe lo que le gusta a la gente”, señaló y agregó que adquiere para su punto entre 300 y 400 kilos de hojas diariamente.

Varios tipos de hojas

Además de la hoja de plátano para hacer la hallaca andina, existen otras alternativas, como la hoja de guineo y la de bijao, también denominada biao. Esta última es una planta un poco más pequeña y sus hojas son parecidas a las del plátano, pero más finas.

“Biao es una palmita que crece en el monte y la agarran para limpiarlas y cortarlas y luego venderlas para hacer hallacas. También se utiliza para los bollitos de maíz, de corazón. Tiene un sabor muy sabroso”, indicó Martha Hernández, quien afirmó que tiene 28 años trabajando en el mercado de La Ermita.

Estos tres tipos de hojas se encuentran en los mercados tachirenses y al mismo precio que las del plátano; sin embargo, ya depende de cada comprador la selección que haga para envolver la tradicional hallaca de su familia.

Alcaparra, aceituna, pasas y garbanzos

Además de las carnes y los aliños para el guiso que va cubierto de la suave masa de maíz, las hallacas también requieren de alcaparras, aceitunas, pasas y, si son verdaderas hallacas andinas, no deben faltar los garbanzos.

José Belandria, en el mercado de La Ermita, vende alcaparras, aceitunas, pasas y garbanzos; además, cominos y otras especies para resaltar el sabor de las hallacas. “Los clientes prefieren las aceitunas rellenas”, comentó y agregó que apenas las ventas están comenzando, espera que para el fin de semana se incrementen.

En los mercados populares se pueden encontrar aceitunas rellenas y alcaparras, en 20 mil pesos el kilo, y las pasas en 15 mil pesos,

Los vendedores aseguran que para preparar 50 hallacas, las personas compran un promedio de 250 gramos de estos productos. El garbanzo se encuentra en 8 mil pesos el kilo.

- Advertisment -
Encartado Publicitario