Inicio Regional Entre 60 y 70 % de asistencia el primer día de clases...

Entre 60 y 70 % de asistencia el primer día de clases en Táchira

Los niños compartieron con sus amigos y con el personal docente de los planteles educativos. (Foto/Gustavo Delgado)
La alegría volvió a las aulas de clases con la llegada de los niños para iniciar el nuevo año escolar 2017-2018. (Foto/Gustavo Delgado)

De alegría y entusiasmo se llenaron nuevamente las instituciones educativas del estado Táchira, luego que este lunes se diera inicio formal al año académico 2017-2018 para educación inicial, básica y especial.

Personal administrativo, docente y obrero tanto del sector público como privado, les dio la bienvenida a los estudiantes, cuya asistencia rondó entre el 60 y 70 por ciento, según información emitida por las autoridades educativas de la entidad.

—Iniciamos un año escolar en paz. Si no tenemos paz no podemos disfrutar nada de lo que tenemos. Hoy estuve en la escuela Cecilio Acosta recibiendo a los niños y me gustó mucho porque fueron acompañados por sus padres y representantes, ojalá esta compañía sea permanente de llevar a los niños a la escuela y puedan estar pendientes de todo—manifestó el titular de la dirección de Educación de la Gobernación, Henry Parra.

De acuerdo con cifras suministradas por su despacho, este lunes se reincorporaron a las aulas más de 49 mil estudiantes, de ellos casi 11 mil niños en educación inicial, más de 34 mil niños en la educación primaria y casi 4 mil adultos en las escuelas de labores.

Parra aseguró que la gran mayoría de escuelas estadales están casi 100 % activas, gracias al trabajo del gobernador Vielma Mora e Inteduca.

—No es que estén 100 % pero están casi 100 % habilitadas para arrancar este año escolar 2017-2018, que esperamos continuar y que nuestro pueblo comprenda que nos preocupamos y ocupamos en la educación y queremos seguir así durante los próximos cuatro años en la segunda gestión del gobernador Vielma Mora—.

Asimismo desde el municipio Ayacucho, el jefe de Personal de la Dirección de Educación, Danilo Díaz, agrego que  en gira efectuada por la zona Norte del estado pudieron constatar la presencia significativa de estudiantes:

“Estamos en la escuela Teodomiro Escalante y venimos de la escuela Andrés Bello, donde observamos gran asistencia de estudiantes en las aulas. Estamos con el Consejo Educativo para dar acompañamiento en el inicio de actividades escolares debido a ciertas problemáticas que tenemos por el robo de algunas instituciones durante el receso vacacional”.

El funcionario apuntó que en todo el estado la asistencia docente, administrativa y obrera fue de 100 % y la estudiantil superó el 65 %: “Es normal para el primer día e incluso la primera semana de clases, lo importante es que los niños se están incorporando con un deseo fervoroso de que la educación avance hacia la paz”.

Entrega del bulto escolar

Tal como estaba previsto con el inicio del nuevo año académico, tuvo lugar la entrega del bulto escolar en diferentes planteles de la entidad. Charly Marina Rojas, directora de la Zona Educativa Táchira, presidió la primera entrega de estos morrales en compañía del gobernador Vielma Mora y expresó su alegría por el retorno de más de 250 mil estudiantes a las aulas y el aumento de la matrícula en algunas instituciones:

“El bulto escolar tiene todo lo que necesitan los niños para sus clases, de acuerdo con sus áreas de aprendizaje. Es un morral de excelente calidad y totalmente gratuito para la calidad educativa de nuestros niñas y niños. Mientras que los privados piden listas altamente costosas, el ministro Elías Jaua entrega útiles de manera gratuita a los niños para que inicien clases”.

Añadió que el Gobierno está dignificando la educación en todos los niveles, y estima que a partir de la próxima semana llegue la dotación de morrales para educación media, incluida la colección Bicentenaria.

Mariana Contreras

Salir de la versión móvil