Entre basura y huecos que los incomunican viven vecinos de la calle 10 de Puente Real

145

Entre basura y huecos viven vecinos de Puente Real, parroquia San Juan Bautista del municipio San Cristóbal, y en especial los de la calle 10 entre pasajes Guasdualito y Barcelona, que van para tres años incomunicados por un hueco, dejado al parecer por funcionarios municipales, aunque unos dicen que son de Hidrosuroeste, el cual no han tapado.

Jaqueline Escalante y William Guerrero, vecinos, dijeron que a ese hueco le han partido dos tortas y están haciendo los preparativos para partir la tercera, que es la cantidad de años que tienen con ese problema.

Junto con Saúl Parra, contó que en el sector se reventó un tubo de aguas negras y fue el ente competente, después de tanto “insistir”; unos señalan a la Alcaldía, otros al “Inos”. “Trajeron máquina, rompieron, sacaron la tierra, repararon, hicieron un encofrado, rellenaron, no asfaltaron y no volvieron más; hace tiempito ya, dos años aproximadamente, vino una cuadrilla, antes de las elecciones, echaron un “bacheíto”, ahí abajo, en el pasaje Barcelona; pero más nada; vinieron, vieron el problema y dijeron que eso se lleva mucho trabajo, y no hicieron más nada”.

Entonces, colocaron toneles, escombros y lo que pueden -indicaron-, “como una medida de seguridad para la gente que no conoce el lugar, no vayan a bajar por ahí y caigan en ese hueco; gracias a Dios, no ha habido hasta ahora accidentes que lamentar”.

Y es que por ahí no pasa un vehículo, por cuanto mientras en unas partes hay una especie de muro, que ni un carro de doble tracción pasa, según vecinos, en otras el hueco es relativamente profundo.

Indicaron que afecta a la ciudadanía en general, porque quien no conoce puede tener algún accidente que lamentar, y además del ornato, quienes viven en la calle tienen que dar la vuelta, por el lado de abajo o de arriba.

“Tenemos informes de la Alcaldía, vino una comisión de la Gobernación y hasta el sol de hoy, la rotura de la tubería de aguas negras se arregló, pero quedó la carretera incomunicada, no hay paso vehicular”.

De allí que piden a las autoridades una solución, es decir, una vez arreglado el problema del tubo colapsado, que compacten la vía y asfalten, y si no que les “manden los ingredientes para hacer la otra tortica, porque vamos para tres años ya con ese problema vial”.

Vertedero a cielo abierto

en el pasaje Barcelona

Carmen Espitia, quien caminaba por allí, procedente del 8 de Diciembre, donde reside, por el conocido “Puente lavapatas”, como llaman a la continuación del pasaje Barcelona entre la calle 9 de Puente Real y la vía a Madre Juana, donde resalta un vertedero a cielo abierto, iba con su nieto y su hija hacia el ambulatorio de Puente Real, “por el problema de fiebre y dolor de huecos”, que anoche no los dejó dormir, y cree es por la acumulación de basura que había en su barrio, que era ya una fuente de contaminación, por lo que lamentó el basurero por el que pasaba, pues “esto aquí nunca se había visto, eso sí, desde antes de Navidad”.

Pidió al alcalde, “o a la gobernadora, que limpie las calles, porque esto es causante de muchas enfermedades; mire cómo tengo a la hija, con gripe por la epidemia causada por la misma mugre”. “En el 8 de Diciembre el aseo nada más va un día a la semana y cuando pasa, va volado, no recoge toda la basura; casualmente antier pasó”.

Guerrero, por su parte, comentó que “la basura la gente la lleva allá porque al principio funcionaba bien el servicio de aseo, pero cuando le metieron intencionalmente candela al vertedero de basura, no volvieron a venir los camiones recolectores por Puente Real; entonces la gente, como todo eso estaba lleno de gusanos, y por aquí casualmente estaba visitando a un señor que está enfermo por eso, por las moscas, la gente llega y bota la basura allá, es la única forma, porque aquí no viene el camión”.

Por eso, pidió “que pasen los camiones del aseo, porque ahí hay un foco contaminante”. A ese ruego se sumó Pedro León, quien calificó la “cosa es feísima, afecta la salud pública, puede originar diarrea, enfermedades parasitarias, de la piel, gripe, porque eso es un foco de contaminación, en el cual se “cocinan” todo tipo de enfermedades”.

Señaló que la acumulación de basura frente a los galpones de la Zona Industrial de Puente Real “ocurre desde hace como tres semanas; los vecinos se la llevan para que no esté acumulada aquí; el aseo tiene varios días sin pasar, como un mes, no me acuerdo, que saneen y le busquen solución, alternativas”.

Marina Sandoval Villamizar