Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Regional/Entre casas caídas y grietas esperan ayuda en El Torbes

Regional
Entre casas caídas y grietas esperan ayuda en El Torbes

lunes 24 agosto, 2026

Entre casas caídas y grietas esperan ayuda en El Torbes

Cuatro casas ya cayeron y decenas presentan paredes fracturadas. Entre la desidia oficial y la falta de recursos, ancianos y personas con discapacidad enfrentan en soledad un hundimiento que amenaza a Los Olivos, Brisas Bolivarianas y las vías internas

Durante los últimos dos años, una falla geotécnica ha provocado el colapso definitivo de cuatro viviendas y mantiene en riesgo inminente a entre 12 y 15 familias solo en la calle Los Olivos. Lo que comenzó como un problema localizado en una vereda, hoy extiende sus grietas hacia el sector Brisas Bolivarianas —conocido como “La Invasión”— y otros sectores cercanos.

En la comunidad, la vulnerabilidad se manifiesta en ruinas. Quienes lo perdieron todo sobreviven pagando alquileres inalcanzables, o “arrimados” en casas de vecinos.

Mientras tanto, quienes aún permanecen en sus hogares habitan estructuras descuadradas y en condición de alto riesgo, con el temor constante de que un nuevo desplazamiento o las lluvias terminen de derribarlas.

Vivir a ciegas entre paredes rotas

El deterioro del suelo no distingue condiciones. Marta Lizarazo, una mujer con discapacidad visual que vive sola, enfrenta la emergencia en absoluto desamparo. Las paredes de su casa se partieron a la mitad y los marcos se deformaron al punto que las puertas ya no cierran.

“Todo el mundo por aquí ya tiene la casa partida. Mis hijos tuvieron que irse a trabajar a otros lados y yo paso la mayor parte del tiempo sola. Necesito ayuda para salir de aquí, un lugar seguro donde me pueda comunicar con ellos y recibir asistencia”, clama Lizarazo, quien no cuenta con recursos para costear un arriendo.

Por su parte, Javier Gaviria, habitante de la calle Los Olivos con dos décadas en el sector, señala que aunque el terreno mostraba hundimientos leves desde hace años, la falla se aceleró de forma drástica en los últimos 24 meses, comprometiendo severamente la estabilidad de su inmueble y poniendo en riesgo el bienestar de su familia.

“Que sembráramos arbolitos”

Pese a la magnitud del desastre, la respuesta institucional ha sido nula. Los vecinos recuerdan que Protección Civil acudió a la zona hace un año, pero no emitió un informe técnico ni ejecutó planes de contingencia.

José Angarita, afectado de la comunidad, cuestiona la ligereza con la que se abordó el problema:

“Vino Protección Civil hace como un año, pero no hicieron nada. Dijeron que eso se solucionaba sembrando unos arbolitos, y eso es mentira. El problema lo llevamos a cuestas desde hace más de dos años y la tierra se sigue corriendo”.

La desatención se repite en la Gobernación del Estado Táchira, donde los afectados consignaron documentos hace ocho meses sin recibir respuesta. “Lo único que decían era ‘sí, ya vamos en la tarde o en la mañana’, pero nunca vinieron. Si no buscan una solución, las casas se irán cayendo una por una”, advierte Angarita.

Sin censo ni plan de reubicación

La crisis estructural se agrava con la precaria situación económica de los habitantes. La mayoría son adultos mayores, desempleados o con condiciones delicadas de salud. Angarita, quien es pensionado y padece una patología cardíaca, manifestó su descontento:

“Trabajo un día o dos a la semana cuando la salud me lo permite, apenas para comprar remedios. Supuestamente levantaron un censo para medicinas del Gobierno, pero eso no avanza. ¿A dónde me voy a ir yo? ¿Con qué dinero voy a construir en otro lado?”.

A esta denuncia se suma Orielson Lizcano, habitante de Brisas Bolivarianas, quien sostiene que la comunidad lleva años viendo cómo se caen las viviendas sin obtener auxilio oficial.

Hasta la fecha, ninguna autoridad municipal ni regional ha levantado un censo socioeconómico de riesgo para cuantificar a los niños, ancianos y personas con discapacidad afectados por la situación. La comunidad exige una evaluación técnica urgente e inmediata y una solución habitacional digna —descartando refugios temporales— antes de que las lluvias o el avance de la falla provoquen una tragedia irreparable. (Olliana González/Pasante ULA)

Destacados

Un ciclista que se desplazaba desde Ureña falleció en Lobatera

Tras un mes de su desaparición no aparecen Víctor y Ricardo

Murió hombre arrollado en la avenida Rotaria

Detienen a dos mujeres con droga en sendos procedimientos en Vega de Aza

Un final feliz: «Apareció mi hijo»

Canasta Alimentaria de juliosuperó los 516 mil bolívares

Otra riña colectiva deja cuatro mujeres detenidas en Ureña

Impacto de la revaluación del peso colombiano en la economía del Táchira

Seniat exige colocar el RIF en toda publicidad difundida en redes sociales

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros