sábado 27 noviembre, 2021
InicioRegionalEntre dos y seis veces al día intensifican los cortes de...

Entre dos y seis veces al día intensifican los cortes de electricidad  

217 views

Bleima Márquez / @bleimamr

Hasta doce horas continuas sin electricidad deben soportar vecinos de algunas comunidades del Táchira, mientras que otros afirman que durante el día se registran entre dos y seis cortes de luz, además de los múltiples bajones que tanto daño causan a los aparatos eléctricos.

Los cortes de electricidad en el Táchira parecen ser el cuento de nunca acabar, pero en los últimos días se han recrudecido notablemente. Hay sectores que afirman que la mayor parte del día y la noche la pasan sin el servicio.

Según denuncian los usuarios, en algunas zonas la electricidad es intermitente, viene y va constantemente, mientras que en otros lugares la suspensión del servicio puede extenderse hasta por 12 horas continuas, o más.

A la mensajería de #YoReportoEnLaNación han llegado múltiples quejas de suscriptores de toda la geografía tachirense, quienes aseguran que esta nueva oleada de apagones es más extensa y continúa acompañada de un sinnúmero de los llamados bajones que causan daños a los electrodomésticos y otros aparatos que tienen en el hogar y en los trabajos.

Genaro Méndez, Los Ángeles, Marco Tulio, La Alianza, 23 de Enero, Pueblo Nuevo, Barrio Sucre, Santa  Teresa, Cuesta del Trapiche, parte de la Unidad Vecinal, avenida 19 de Abril, Paramillo, son algunos de los sectores de San Cristóbal que reclaman por los constantes y largos cortes de electricidad. “Sin energía eléctrica, sin gas, y sin agua en la urbanización Los Teques. Una belleza”, reprochó Yolanda Gómez.

En el resto del Táchira, también sufren por los apagones. Cárdenas, Andrés Bello, Torbes, Córdoba, Bolívar, Ureña, los dos Capachos, Seboruco, Jáuregui, Guásimos, entre otros municipios. En estas poblaciones aseguran que suspenden el servicio por varias horas y repetidas veces. “En Seboruco nos quitan la luz hasta 6 veces en el día. ¿Cómo se progresa o avanza así?, dijo Oswaldo Sánchez.

Iván Solarte se quejó porque considera que en Palo Gordo los cortes de luz son recurrentes. “Nos la tienen aplicada. No tenemos calidad de vida. Cuando no es en la mañana, es en la tarde. También en la noche”, criticó y añadió que el racionamiento de electricidad es verdaderamente cruel.

Sector comercial e industrial

El problema de la electricidad no solo angustia a los hogares del Táchira, también preocupa al sector comercial e industrial porque –según afirman- está causando pérdidas por la falta de producción o trabajo, y esta situación se traduce en pérdidas. “Prender la planta eléctrica para mantener operativo el negocio se hace muy difícil, porque conseguir gasoil ahora es complicado y más costoso, antes era más sencillo”, aseveró un comerciante que omitió el nombre.

No tienen gas

Otros de las situaciones que aquejan a los tachirenses cada vez que hay apagones, es la falta de gas doméstico. “Hoy no pudimos ni almorzar ni cenar porque no había luz. A los niños les dimos panes para saciar el hambre”, comentó Sandra Zambrano, desde la avenida 19 de Abril. Una de las críticas que recibe la empresa Corpoelec, por parte de los usuarios, es la falta de información y respuesta a este problema que detiene a los tachirenses.

- Advertisment -