martes 7 julio, 2020
Inicio Regional “Equipo médico debe considerar infectante a todo tipo de paciente”

“Equipo médico debe considerar infectante a todo tipo de paciente”

257 vistas

«La posición sana que debe asumir el personal de salud ante la pandemia es considerar potencialmente infectante a todo paciente, aun cuando no necesariamente vaya al establecimiento asistencial por una patología con síntomas sospechosos de covid-19”, así lo expresó el doctor Luis Santafé, médico infectólogo.

Explicó que realmente el riesgo existe para la población en general, pero de manera particular para la gente que está al frente en los centros asistenciales, hospitales, medicaturas, centros de salud, porque masivamente la gente acude a estos centros  en busca de salud.

“No se está pasando consulta, están suspendidas las intervenciones electivas, solamente se atienden las situaciones de emergencia: partos, accidentes; no obstante, estos pacientes deben ser considerados positivos para covid-19, aun sin tener las pruebas, porque más vale prevenir que lamentar”, advirtió a los médicos el doctor Santafé, luego de ver el aumento de galenos fallecidos por covid-19 en Venezuela.

—Obviamente, todo el personal sanitario debe tener, dependiendo del área dónde esté y los procedimientos que vaya a emplear, toda la protección necesaria, subrayó.

Niveles de protección

En tal sentido, puntualizó que hay niveles de protección, como son la mascarilla, el uso de guantes y el lavado de manos frecuentemente.

Al referirse al uso de guantes, apuntó el infectólogo que es controvertido, porque es preferible que las personas que no están en una acción directa con el paciente se laven las manos frecuentemente, utilizando una solución desinfectante.

“Hay un consenso en cuanto a que prácticamente el alcohol, en un porcentaje entre el 60 -70 %, es lo suficiente útil y confiable para ser utilizado, es decir, es efectivo”, refirió el doctor.

Otros productos pueden ocasionar problemas agregados –argumentó-, como dermatitis, reacciones alérgicas, y no es recomendable emplearlos, esto como una recomendación general.

Al mismo tiempo, subrayó que el uso de la mascarilla debe ser obligatorio en todos los sitios públicos, y dependiendo del área donde esté, el personal de salud tiene menor o mayor riesgo; obviamente, en función de ese riesgo, están en la obligación los organismos dispensadores de salud, u otro tipo de empleadores, de dar la debida protección.

Se hace necesario resaltar que la protección va desde lo más sencillo, que es el uso de la mascarilla, lavado de las manos, uso de guantes.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la ropa que se utilice en el Hospital, preferiblemente sea del área de trabajo; esa persona, al momento de retirarse de este espacio, debería tener un sitio donde pueda dejar esta vestimenta y colocarse la ropa normal para irse a casa, sugirió el doctor Santafé.

—El problema grave -refirió- es que se ha visto, en los países donde se ha presentado este problema, que el personal de salud no solamente se contagia en mayor número, sino que también sirve de fuente de contagio para los familiares y comunidades; incluso se han visto algunas expresiones de rechazo por este factor de riesgo.

Normas importantes

El personal sanitario, al ingresar al centro de salud debe cambiarse la ropa que trae de su casa, utilizar solo el mono quirúrgico, el delantal quirúrgico y, dependiendo del sitio donde esté, debe usar trajes de protección personal (EPP) y las mascarillas n-95.

El problema es que la mayoría de instituciones no cuentan con un área donde la persona pueda guardar sus cosas; es cuestión de infraestructura, sostuvo.

Aseveró el doctor Luis Santafé que otro de los problemas es que, en determinadas situaciones, no se dispone de los equipos de protección personal, porque llega un momento en que se agotan, se deterioran, los botan, se dañan; hay que cambiarlos, pero no hay para la reposición. “Esas son unas cantidades por las cuales se tienen que hacer cálculos millonarios, para poder realmente estar preparados para un tsunami epidemiológico, que puede representar una curva exponencial”.

Se corre el mismo riesgo

Aparte del problema en sí del riesgo que tiene el equipo médico, enfermeras, aseadores, también existen los mismos factores de comorbilidad, que hacen que en este problema haya gente más susceptible, uno más que otros.

“Hay médicos y enfermeras que tienen factores de comorbilidad, como diabetes, hipertensión, problemas de tipo respiratorio, y esas personas indudablemente tienen más riesgo que otras”, finalizó el infectólogo.

Nancy Porras

- Advertisment -