Un llamado a la población para que apoye con insumos, medicinas, alimentos y hasta repuestos y partes para las ambulancias, pidió el director del Hospital Central de San Cristóbal, doctor Renny Cárdenas, al recibir una dotación realizada por el alcalde de la ciudad para la Emergencia Pediátrica.
“Lo que aquí pasa no escapa del país, si en el país no hay medicinas, no pueden esperar que el hospital disponga de medicinas y suministros. De la alimentación, estamos muy fallos, tenemos problemas con nutrición, no nos está llegando la cantidad apropiada, si bien nos están dando donaciones, son insuficientes para un hospital tan grande como este, y estamos colapsados en virtud de que los hospitales periféricos no están cumpliendo su función adecuadamente”, manifestó el galeno, quien dijo que están hacinados, con 500 pacientes hospitalizados.
— El hospital no rechaza a nadie, seguimos ingresando gente y eso nos colapsa, estamos hacinados, básicamente. Agradecemos a todos aquellos que quieran colaborar, necesitamos apoyo en cuanto a implementos para vehículos, ambulancias, baterías y cauchos. Tenemos esperanza, la voluntad de buscar la solución, no sentarnos a lamentarnos, en eso estamos con la Alcaldía y el alcalde, que ha estado presto con la Gobernación y la Corporación, que es nuestra sede principal.
Ya no donan verduras
Indicó que hace cuatro meses los productores agrícolas de La Grita empezaron a donar verduras, pero desde hace un mes no lo hacen, y tampoco Mercal les surte de proteína, por cuanto solamente les envían alimentos secos.
Sobre cómo hacen para alimentar a los pacientes, indicó que los especialistas de Nutrición buscan la manera de sustituir y cubrir la parte proteica.
— Estamos preocupados por falta de suministros, nos hace falta verdura, y tampoco se cuenta con los insumos para atender al gran número de personas que necesitan atención -precisó-.
Todos al HC el viernes
El doctor Renny Cárdenas, ante la situación, informó que con el alcalde, Gustavo Delgado, el viernes 13 de abril realizarán una jornada de limpieza integral del Hospital, a la que invitó a todos a colaborar, tanto con productos de limpieza como con mano de obra, en virtud de que con la “diáspora” que han tenido, solamente en lo que a mantenimiento y aseo se refiere, en el Hospital faltan entre 45 y 50 personas.
— Sin embargo, seguimos luchando para dar salud al estado Táchira. De allí este viernes, que hemos denominado cívico, e invitamos a la población que desee colaborar a unirse con los Bomberos, Protección Civil, empresas, colectividad, Gobernación del Táchira y Alcaldía de San Cristóbal, con implementos de limpieza y mano de obra, que serán muy bien recibidos. Entre más vengan, mejor. Este tipo de actividades nos fortalecen y engrandecen a la población, por el apoyo que está dando al hospital.
Momentos críticos
Enfatizó en que “estamos viviendo momentos aciagos, es una situación cultural bastante grave y estamos prestos a seguir trabajando, estamos tocando todas las puertas, trabajando en mancomunidad con todos aquellos que quieran colaborar. No tenemos tinte político, somos un hospital abierto a cualquier persona que quiera ayudar, nosotros nos manejamos con el principio de humanidad y de la concordia, y por lo tanto son todos bienvenidos”.
Recordó que el presupuesto que manejan es “muy limitado y deficitario”, pero, insistió, “no vamos a desfallecer, somos tachirenses que venimos a trabajar por la ciudad, a fortalecernos y buscar salida a los obstáculos que se nos presenten”.
Marina Sandoval Villamizar
Alcalde Delgado entregó medicinas
a Emergencia Pediátrica del Central
En “un acto de solidaridad”, como lo denominó el mismo alcalde, Gustavo Delgado, entregó insumos y medicinas a la Emergencia Pediátrica del máximo centro asistencial del estado, por más de 4 mil millones de bolívares, recaudados en el Telerradio Maratón “San Cristóbal Solidaria por la Salud”, que auspició el tres de marzo en la plaza María del Carmen Ramírez, conocida como Los Mangos.
La actividad se realizó frente a la Emergencia Pediátrica, con la presencia de los doctores Renny Cárdenas, Diego Soler y Javier Nieto, director, subdirector y jefe del servicio de Pediatría respectivamente, además de directores de la Alcaldía, vecinos y representantes de los organismos y entidades privadas que apoyaron la actividad de solidaridad con el Hospital.
Delgado, quien inspeccionó la Emergencia previamente a la entrega de insumos y medicinas, como agua oxigenada, alcohol, algodón, Aminofilina, Ampidelte, Bactrizol, Ceftriaxona, guantes quirúrgicos, guata, gasa y compresas, jelcos, jeringas, Kelac, Ketoorolaco, kit de catéter y mascarillas, entre otros, se dirigió a los presentes exaltando el apoyo privado y de los vecinos y manifestó que “la Emergencia Pediátrica se encuentra en terapia intensiva”.
Indicó que, en su recorrido, observó que “los aires acondicionados no funcionan; los baños están en mal estado, no cuentan con insumos y medicamentos”, una realidad que -señaló- “está incumpliendo el Gobierno Nacional, porque así lo establece el artículo 83 de la República Bolivariana de Venezuela, para el tema de la salud”, por lo que llamó al presidente de la República a cumplir con lo establecido en la Carta Magna.
Anunció que viajará a Caracas a plantearle la situación que vive el Hospital al presidente Nicolás Maduro, para que le dé la ayuda financiera que necesita, pues refirió que el Telerradio nació de las ayudas que les pedían los padres y familiares de niños muertos, por lo que dijo que “no muera ningún niño más en el Hospital Central, ni en ningún otro centro asistencial”, para lo cual anunció que el Telerradio no será la única actividad tendiente a reunir fondos para ayudar al Central. “Hay otras alternativas” -dijo-.
— Hay que salvar vidas y por eso la Alcaldía, la próxima semana, va a juramentar la Fundación San Cristóbal Solidaria, que se va a incorporar y a trabajar en materia de salud, social y cultural. Como seres humanos, no nos podemos quedar cruzados de brazos, el Estado tiene una obligación con la salud -apuntó-. (MSV)