Regional

“Es importante que el Ateneo del Táchira enamore a las nuevas generaciones”

20 de abril de 2024

237 vistas

Freddy Omar Durán


Es el 19 de abril una fecha para celebrar la cultura regional, y en el más histórico de sus escenarios como lo es el Salón de Lectura Ateneo del Táchira, que arribó a los 117 años.

El día festivo no contuvo una presencia importante de público que acudió a la sala María Santos Stella, ante el panel de honor encabezado por la presidenta de la institución, Margarita Sánchez; el vicepresidente, Edgar Velandia; la representante del Gabinete de la Cultura Táchira, Isley Carrero; el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Tovar, y el orador de orden Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira.

Margarita Sánchez se encargó del discurso inaugural del evento recordando la historia que año tras año subscribe en especiales episodios el Ateneo del Táchira.

Rainero Palm Paolini, como productor musical de éxito internacional, fue uno de los homenajeados durante el evento central de cada 19 de abril.

“El Ateneo del Táchira a lo largo del tiempo ha superado con grandeza las vicisitudes que le ha tocado afrontar, esa con la que los tachirenses afrontamos los retos. La música, la danza, el teatro, las artes y por supuesto la obra literaria ha sido elementos vivificadores para todo visitantes Abel Santos y José Antonio Guerrero Losada: sueños grandes se han cristalizado a lo largo de más de un siglo. Feliz cumpleaños Ateneo del Táchira”.

Como punto central de este acto aniversario aconteció la entrega de reconocimientos a personajes que han consagrado su vida a las artes en sus variadas representaciones. Este sencillo homenaje con el pasar del tiempo ha cobrado tal importancia, que quien se hace objeto del honor ha alcanzado en su carrera en virtud del mismo un punto alto de consagración.

Nancy Parra: toda una vida consagrada a la danza. (Foto/ Tulia Buriticá)

Cada uno de los que este año recibieron tal consideración han demostrado poseer una singular y amplia trayectoria de irrebatibles éxitos, como bien lo corroboró la sinopsis leída por el maestro de ceremonias y los emocionados aplausos del público. Los méritos recayeron en Nancy Parra (danza), Javier Rosales (música), Alfredo Aparicio (teatro), Antolines Castro (plástica), Segundo Medina (poesía) y Rainero Palm Paolini (productor musical ganador del Grammy), a quien un retraso de vuelo, por poco le impide acudir al homenaje, pero a última hora se dio su afortuna aparición.

Luego de finalizado los actos formales se presentó en el patio central del Ateneo del Táchira la agrupación de Manolo Moros, para posteriormente darse apertura a la exposición de Viviana Gandica.

Institución de gran valía

El arquitecto Maximiliano Vásquez fungió como orador del orden, quien aprovechó la oportunidad para hacer un balance histórico de la institución y la profundamente vinculada que ha estado no solo en lo cultural, pues su rol en lo económico y lo social resulta igualmente relevante.

“En los momentos más difíciles el espíritu del Ateneo se ha fortalecido y su misión de promover la cultura, el conocimiento y el pensamiento crítico se ha vuelto aún más relevante y necesario. Hoy en día en que nos encontramos inmersos en un mundo marcado por la globalización, lo digital y la inmediatez de la información y la fragmentación de la atención el papel de instituciones como el Ateneo se vuelve aún más importante”.

Hizo un llamado a una adaptación de parte del ente cultural a los nuevos, procurando nuevas estrategias para que cada día aumente el número de las personas de todas las edades y condiciones que acuden a la noble edificación en un afán de alimentar el espíritu.

“Debe convertirse en un espacio donde se pueda reflexionar sobre los grandes desafíos que enfrenta la región y la humanidad: cambio climático, la desigualdad social, la integración transfronteriza, la pérdida de valores como problema nacional y mundial, y los nuevos paradigmas en la formulación de conocimiento e ideas para el desarrollo de la región y el país. Debe seguir siendo un gran punto de encuentro para la comunidad donde se fomenta la creatividad, el aprendizaje y el intercambio de los saberes”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse