Regional

“Es necesario que el BCV controle tipo de cambio entre pesos y bolívares”

27 de abril de 2024

243 vistas

El economista Aldo Contreras indica que la discrecionalidad con la que se maneja el cambio en el comercio local, afecta al comprador

Humberto Contreras

Se hace necesario, casi que obligante, que el Banco Central de Venezuela (BCV) tome posición oficial que permita definir el valor de cambio entre el bolívar y el peso, con relación al dólar, por cuanto en el mercado regional esos valores quedan a la discrecionalidad de vendedores y comerciantes en general, incluso de instituciones públicas.

En ese sentido, los tachirenses en general afrontamos una realidad que tiene que ver con nuestro bolsillo, debido a la permanente incertidumbre respecto del valor de relación o de cambio entre el dólar, el peso y el bolívar. Para los especuladores, el dólar vale cuatro mil y hasta más pesos, y el bolívar vale menos de cien, lo que genera a veces confusión.

Un poco para conocer la razón de esa situación, que como siempre afecta al más débil de la cadena, o sea el comprador, el cliente, el que paga, consultamos con el economista tachirense doctor Aldo Contreras, quien nos dijo de entrada que efectivamente hay todo un tema cambiario importante para efectos de los estados fronterizos, que lamentablemente el BCV ha dejado un poco en el olvido:

“Por ejemplo, hoy, en este momento, la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que fija el precio oficial del dólar en Colombia, se encuentra en 3.770,39 pesos por dólar, como consecuencia del aumento de los precios del petróleo y un poco del orden fiscal.

Eso ha hecho que el cambio esté en 3.700 pesos por dólar, si uno acude a los ‘maneros’ o cambistas que laboran en los alrededores del terminal de pasajeros. Pero si se va a otros establecimientos de la ciudad, el precio es de 3.800 y hasta 4.000 pesos por unidad, lo cual demuestra que el cambio se coloca a discrecionalidad del comercio, y que no existe un único tipo de cambio”.

Explica Contreras que aquí lo primero que hay que entender es que Colombia permite bajo el convenio cambiario 8 del año 2000, que se fijen tipos de cambio con base en a dos referencias: Una, el TRM; y otra, un tipo de cambio un poco más bajo, que es, por decir, el que manejan allá las casas de cambio, pues con esa base, ellas pueden fijar el cambio según el libre juego de la oferta y la demanda, que casi siempre es cien o 200 pesos por debajo de la TRM.

  Indica el profesor universitario que “en el caso de San Cristóbal, del Táchira, recordemos que llegaron a existir unas 120 casas de cambio. Hoy no hay disponibles, lo que ha hecho que de algún modo los comercios locales, que manejan tres monedas, dólares pesos y bolívares, fijan el cambio discrecionalmente.

También pasa que en la canasta de monedas que publica el BCV en su web yu en su instagram, ha dejado al peso colombiano por fuera, y publica otras monedas que en realidad no se manejan en nuestro mercado.

De modo que lo primero sería que el BCV publicara oficialmente en sus redes sociales los valores monetarios correspondientes, en la primera visualización; lo segundo, abrir las casas de cambio; y lo tercero, entender que el cambio oficial, que establece el convenio cambiario número 1 del año 2018, del BCV, es que el dólar se debe recibir al valor de la TRM, o sea, hoy, a 3.770 pesos”.

El precio real

–Sin embargo -dice Contreras-, también el BCV debería publicar la paridad cambiaria bolívar-peso, que es la que resulta de dividir la TRM entre el precio del dólar en bolívares, que es oficial.

De modo que hoy, por ejemplo, dividimos 3.770 entre 36.18 que es valor del dólar BCV, hoy, lo cual nos daría el cambio real de bolívares a pesos. Así, hoy un bolívar equivale a 104 pesos aproximadamente, pero en las calles lo están cambiando a 95, es decir 9 pesos de diferencia, lo que va en detrimento de las personas que compran en bolívares, porque se les ofrece un tipo de cambio paralelo, o sea, el comerciante le gana al producto y le gana al tipo de cambio.

La solución, efectivamente pasa por la reapertura de las casas de cambio formalmente establecidas, por la publicación en web del BCV y en el Instagram, del cambio bolívar-peso, por la recomendación de tener un solo tipo de cambio en el mercado, y no la ilegalidad que existe ahora alrededor del terminal.

Cita Contreras un ejemplo: “Se dio la Feria Internacional de San Sebastián. Recibimos personas de toda Venezuela, que generalmente traían bolívares, o dólares, y no tenían forma de cambiar eso a pesos, porque por ejemplo en el Complejo Ferial no se abrió de parte del BCV, una casa de cambio que facilitara esa transacción. Eso trajo confusión entre los demandantes de pesos.

Así que aquí, cada comerciante recibe al cambio que mejor le parece, incluso hay quienes ilegalmente reciben por encima del valor de la TRM, como por ejemplo, hoy, a 3.770 pesos por dólar, pero muchos lo ponen a 4.000, cosa que es ilegal.

Pero bueno, ante el desconocimiento, ante la ausencia de una campaña informativa, suceden todo este tipo de cosas. De modo que se puede decir que se hace necesaria, casi obligatoria, la intervención del BCV para regular la situación del cambio monetario en esta zona de frontera”. (HC)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse