Regional

“Es un error plantear el desarrollo fronterizo como una propuesta aislada del entorno binacional”

26 de junio de 2023

190 vistas

 

Es un error metodológico y técnico plantear el desarrollo de la frontera como una propuesta aislada del entorno binacional e internacional que, por definición, lo caracteriza. Pedir una Zona Económica Especial (ZEE) solo para la frontera tachirense, es una propuesta sin mayor trascendencia y sustentabilidad.

Humberto Contreras

Sobre este criterio expondrá el economista tachirense Dilio Hernández, en el foro Modelos de Integración para la Frontera, que se efectuará mañana martes 27 a partir de las 10 am, en la sala Ramón J. Velázquez de la UNET, evento el cual contará con la participación de investigadores especializados en la temática fronteriza, como son el Dr. Dilio Hernández, el Dr. Pavel Rondón de la ULA y el Lic. Carlos Trompiz, secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Gobernación del estado.

Dilio Hernández expondrá por vía Zoom el tema de los Corredores Transfronterizos como modelo alternativo para la frontera del suroeste venezolano y oriente colombiano, enmarcado en un enfoque binacional de las zonas especiales de desarrollo que adelanta el Gobierno nacional.

El economista tachirense puntualizó que cuando se habla de modelos de integración fronteriza, es necesario señalar cuatro aspectos fundamentales: En primer lugar, debe abordarse como una propuesta de la convivencia binacional más allá del discurso de la política exterior unilateral entre ambos Estados, sencillamente porque es imposible desarrollar un proyecto de desarrollo fronterizo desde una sola cara de convivencia binacional, un abordaje unilateral de un solo actor sin involucrar al otro.

— Es un error metodológico y técnico aseverar, plantear el desarrollo de la frontera como una propuesta aislada del entorno binacional e internacional que por definición lo caracteriza. Pedir una ZEE solo para la frontera tachirense es una propuesta sin mayor trascendencia y sustentabilidad.

En segundo lugar, explica, un modelo de integración fronterizo abordado desde la óptica microespacial, lo limita y le da poca sustentabilidad. Esta ha sido quizás la debilidad de las viejas propuestas de las ZIF que desarrolló la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

La mejor garantía para lograr una verdadera integración fronteriza de largo aliento, indica Hernández, es abordarla desde la óptica de la macro región, recordando que entre Venezuela y Colombia hay varios departamentos colombianos limítrofes con Venezuela (Goajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía) y 4 estados venezolanos limítrofes con Colombia (Táchira, Zulia, Apure y Amazonas), donde es posible construir escenarios de macro regiones con proyectos integracionistas.

En tercer lugar, un auténtico modelo de integración fronteriza requiere de un Plan Estratégico de Desarrollo Binacional Concertado entre los sectores público y privado, basado en principios de cooperación, solidaridad y sustentabilidad, lo cual pasa irremediablemente por un Pacto de Gobernanza Transfronteriza entre sus principales actores.

Este pacto, aclara el especialista, incluye identificación de prioridades económicas, sociales y culturales; identificación de los proyectos básicos de desarrollo y fuentes de financiamiento nacionales e internacionales. Si no podemos construir este pacto de gobernanza, la integración fronteriza será solo una retórica discursiva.

Añade el director del Centro de Investigaciones y Análisis Prospectivo (CIAP) que en este campo juegan un papel relevante las redes tecno educativas que existen en estos socio-espacios, desde donde es posible aprovechar el talento humano que tienen sus instituciones para darles el soporte técnico a los proyectos y la construcción de mecanismo de gestión de data fundamentales para la toma de decisiones.

Por último, añade el también profesor universitario, es necesario comprender y desarrollar una estrategia transfronteriza de inserción internacional de la macro región en el contexto internacional como espacio económico articulador entre las economías nacionales y el mercado internacional. Concluye señalando que, crear la propuesta de integración fronteriza para lograr un desarrollo y crecimiento intra regional, es abortar el proyecto antes de nacer.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse