“Es urgente y necesario que la Gobernación retome el control de la policía del Estado”

208
Diputado Franklyn Duarte

El diputado Franklyn Duarte planteó a través de un comunicado público la urgencia del regreso del control a la Gobernación del estado de la Policía del estado Táchira, Politáchira, en vista de que considera que  la inseguridad se está volviendo un problema que se ha desbordado en la región.

Apoyando con estadísticas su denuncia formuló que “desde que el cuerpo policial esta intervenido han solicitado la baja más de 800 funcionarios policías” debido supuestos problemas en el mando de la institución, y que al restársele al total de la población policial  1.700 funcionarios policiales en vacaciones, permisos, y reposos solo quedarían un pie de fuerza de aproximadamente 800 funcionarios, lo que no se corresponde con los estándares internacionales que exigen que  por cada  1000 habitantes debe existir 4 funcionarios, representando esto  un déficit por encima del 60 por ciento.

Acusó al actual director de la institución por supuestos abusos de poder y entrega de cifras estadísticas falsas, elementos negativos que incluso podrían en su concepto poner en riesgo la continuidad del cuerpo policial.

Afirmó que “como ciudadano en primera instancia, como experto funcionario policial que he sido al servicio de la seguridad ciudadana en el estado Táchira, exijo públicamente, que cese la ocupación inconstitucional de la Dirección Policial por parte del general Noguera y del Ministerio del Interior”

“ Entre otras razones, podemos mencionar, primariamente, la violación directa, subjetiva y sustancial a los intereses y facultades consagradas por la Constitución de 1999 al Poder Ejecutivo Estadal de dirigir y responder por las facultades constitucionales de la seguridad ciudadana en su jurisdicción. Es obvio, es público y notorio, que la inseguridad se ha apoderado de la vida cotidiana de todos los ciudadanos del Estado Táchira, durante la gestión del General Noguera al frente de POLITACIRA. Hoy, diariamente, hay más hurtos, robos, crímenes en nuestra entidad Federal, que nunca antes. Nadie se siente seguro, no existe vigilancia policial en las calles, no existe seguridad las 24 horas del día, estamos a la deriva”, precisó. (FOD)