lunes 21 septiembre, 2020
Inicio Regional “Escudo Bolivariano 2020 golpeó a grupos irregulares en el Táchira”

“Escudo Bolivariano 2020 golpeó a grupos irregulares en el Táchira”

1.992 views

En el municipio Ayacucho allanaron una “caleta” del grupo beligerante “Los Rastrojos”. (Foto/Johnny Parra)

Tras el cumplimiento del primer mes de la operación “Escudo Bolivariano 2020”, el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, ofreció este jueves, en La Fría,  un balance sobre los frutos cosechados hasta la fecha, alegando que se logró propinar el golpe más fuerte en decomiso de explosivos, de los últimos 10 años, a los grupos irregulares que operan en la frontera colombo-venezolana.


Favio Hernández

Más de media tonelada de material explosivo, material táctico y operativo; individuos detenidos y neutralizados, vehículos recuperados, destrucciones de “caletas”, decomiso de armamento, entre otros, formaron del parte de lo expuesto por el protector del Táchira en la sede de la 25ª Brigada de Infantería Mecanizada, en La Fría, capital del municipio García de Hevia.

Entre tanto, resaltó la incautación de casi 650 kilogramos de explosivos, material que -dijo- es fabricado en la República de Colombia.

Comentó Bernal que esta cantidad de artefactos podría haber causado “bastante daño”, y que la intención era utilizarlos por parte de grupos irregulares en ataques terroristas contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo venezolano.

Informó acerca de un procedimiento efectuado en el municipio Ayacuchom en donde se logró allanar una “caleta” del grupo beligerante “Los Rastrojos”, hallándose 2 kilogramos de C4, 17.10 litros de explosivos líquidos, 26 bombas caseras, 2 mil explosivos caseros, 40 metros de cable y 39 detonadores eléctricos, material suficiente para armar 650 kilogramos de explosivos.

Droga destruida

Asimismo, anunció el desmantelamiento de una “cocina” de “Los Rastrojos” en la frontera colombo-venezolana, a kilómetro y medio del país neogranadino, precisamente.

Explicó que dicha estructura tuvo que ser destruida debido a que la “cocina” se encontraba construida dentro de un terreno boscoso, “de difícil acceso”, por lo que era mejor destruirla que decomisarla. Se eliminaron 11.500 litros de acetona, necesarios para el procesamiento de narcóticos. Igualmente se pudo detener a una persona que se encontraba pernoctando en el lugar.

El decomiso de droga también superó la media tonelada durante el mes, 185 kilogramos de cocaína y 389 de marihuana, cantidad recopilada gracias a varios procedimientos efectuados por los diferentes organismos de seguridad de Estado, tales como Guardia Nacional Bolivariana, Cicpc, Policía, Ejército Bolivariano, Conas, entre otros.

Contrabando de combustible

Tocó el tema de las actividades que estos grupos paramilitares tienen con el contrabando de combustible, alegando que los organismos de seguridad del Estado están, “casi todos los días”, recuperando combustible destinado al contrabando, “por lo menos tres o cuatro veces a la semana”.

Sostuvo que en este primer mes de funcionamiento del operativo “Escudo Bolivariano” 2020 se pudo incautar un total de 4 mil litros de combustible, en manos de células paramilitares, recordando que estos grupos se dedican a actividades ilegales, tales como la extorsión, homicidios, narcotráfico, secuestro, contrabando y terrorismo.

Detenidos y neutralizados

En ese sentido, Bernal apuntó que se conoce de la existencia de tres bandas delictivas que operan en la frontera colombo-venezolana; “Los Rastrojos”, “La Línea” y “Los Pelusos”. Añadió que en este balance se pudieron detener 37 delincuentes y dieron de baja a 12 hombres.

Igualmente anunció la muerte, en enfrentamiento con fuerzas de seguridad venezolanas, de cinco paramilitares pertenecientes a la banda “Los Rastrojos”: el Rori, el Cucaracho, el Lucho, el Goyo y el Sombra, “y estamos tras la pista del cabecilla del grupo, alias el Animal. Estamos cada vez más cerca de él”, comentó.

Cabe destacar que a estos grupos se les logró retener una gran cantidad de armamento, entre fusiles, revólveres, pistolas, escopetas y facsímiles; del mismo modo, 50 vehículos, algunas motos y camiones ganaderos.

Material táctico colombiano

Freddy Bernal aseguró que llamó su atención que se haya incautado prendas militares y material táctico perteneciente al Ejército colombiano, que lo llevó a preguntar: “¿Qué pasaría si la seguridad colombiana hubiese atrapado a grupos irregulares con prendas pertenecientes al Ejército venezolano? ¿Qué estaría diciendo la opinión pública internacional? Pero como es Colombia, el estado número 52 de los Estados Unidos de Norteamérica, no dicen nada”.

Agregó que en el Táchira solo hay presencia paramilitar en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta, y que existen algunos grupos irregulares que pernoctan en Colombia y pasan la frontera, por pasos ilegales, para cometer sus fechorías y posteriormente regresan. (FH)

- Advertisment -