“Apostamos por una mayor integración entre familia, escuela y comunidad. Eso ha sido uno de los retos más importantes en la institución para optimizar el aprendizaje y prepararlos para el futuro”
Norma Pérez
Para la escuela bolivariana La Victoria, diciembre significa celebración, pues es el aniversario de su fundación. Este 2024, arribaron a 65 años de quehacer educativo en la capital del municipio Junín.
La programación para festejar esta fecha incluyó una misa de acción de gracias, elección y coronación de la Novia del plantel, encuentros deportivos, actividades culturales, recreativas y para el cierre, un compartir navideño.
Directivos, docentes, estudiantes, personal administrativo, de apoyo, padres y representantes, se sumaron a ser parte de estos eventos en homenaje a la institución cumpleañera, cuyo epónimo es Pedro León Zapata.
El director del centro educativo rubiense, José Asdrúbal Sánchez, manifestó que lo más significativo acaecido durante los últimos años es el cambio de escuela tradicional a bolivariana, con horario integral; así como la consulta nacional por la calidad educativa, que permitió importantes transformaciones curriculares y pedagógicas en beneficio de los estudiantes.
“En los retos que ha enfrentado la institución siempre ha salido fortalecida para dar mayor suma de felicidad a los alumnos y sus representantes. Apostamos por una mayor integración entre familia, escuela y comunidad. Eso ha sido uno de los retos más importantes en la institución, con el fin de optimizar el aprendizaje y prepararlos para el futuro”.
Para la subdirectora del plantel, Lisbeth Durán, lo más gratificante es el trabajo en equipo para alcanzar las metas propuestas: “Contamos con docentes responsables, lo que permite consolidar el proceso de enseñanza. Tenemos una matrícula de 251 estudiantes, la cual ha disminuido por la movilización de las familias hacia otros países, para buscar mejores condiciones de vida”.
Como uno de los aspectos más resaltantes calificó la asesora pedagógica Leidy Medina, la planificación escolar, donde existe autonomía por parte de los docentes para realizarla.
“Se incorporan los referentes técnicos, donde se refleja la red semántica, que es la manera de expresar el trabajo integrador, el cual se hace por medio de las áreas de formación, donde se tratan requerimientos específicos”-
El aniversario
“Vimos a los niños felices de compartir diferentes actividades, como fue el atletismo donde se premió a 24 estudiantes. Nuestra escuela, patrimonio de Junín, está orientada a seguir resaltando una educación de calidad, enfocada a la realidad que vivimos, en pro de seguir formando a las generaciones del futuro”. Dixon Barajas, docente.
Abigail Morales, estudiante de Cuarto Grado. “Lo que más me gusta de mi escuela es que nos brinden el aprendizaje que todo niño debe tener y que siempre están de nuestro lado, apoyándonos”.
Yurlendy Vivas, asesora pedagógica. “Contamos con la colaboración de los representantes para la elección y coronación de la Novia de la escuela, donde participaron doce niñas. La ganadora fue Fabiana, representante de Quinto Grado, sección B”.
“Durante esta semana aniversario, los niños participaron en las actividades de atletismo, donde reinó alegría y unión. Una sana competencia, donde cada uno de nuestros atletas compitieron y los que ganaron obtuvieron su premiación, como una manera de reconocer su mérito”. Johana Celis, especialista en educación física.