miércoles 16 septiembre, 2020
Inicio Regional Escuelas estadales inician clases bajo el método semipresencial

Escuelas estadales inician clases bajo el método semipresencial

0 views

Hoy -16 de septiembre- las escuelas estadales, dependientes de la Gobernación del Estado, inician el año escolar 2020-2021, bajo el método semipresencial, anunció el director de Educación, Orlando Sandoval

Se da cumplimiento a los lineamientos del Ejecutivo nacional, en cuanto a la modalidad de educación a distancia, pues de haberlo ordenado por la vía presencial se hubiese generado una contradicción a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente, en sus artículos 15, 31 y 41, donde dice que al niño debe garantizársele su derecho a la salud y atención permanente.

—Ese hecho de iniciar el sistema a distancia ha generado un cambio total del paradigma educativo que venimos tradicionalmente cumpliendo y que va a exigir un cambio de pensamiento del docente -dijo-.

En tal sentido, precisó que esta modalidad a distancia viene a ser un concepto nuevo, tanto para el docente como para el niño, y exige la necesidad de que el maestro de aula, de manera pedagógica y metodológica, maneje estrategias que permitan, no solo a los niños sino a los representantes, adquirir herramientas que faciliten el proceso de enseñanza.

Primera fase

En la primera fase buscarán disciplinar al niño en todo lo que concierne al covid-19, conocer este virus y, al mismo tiempo, generar conciencia del cuidado permanente que el alumno debe tener posteriormente, cuando en enero o febrero de 2021 se reinicien las clases.

“Se debe habituar, no solo al uso del tapabocas y lavado de manos, sino a todas aquellas medidas de prevención que se deben tener, incluso en el hogar”, apuntó el director de Educación.

Recordó que el 13 de septiembre se oficializó la página web de la Dirección de Educación, donde el docente va a tener el control de las acciones pedagógicas que va a desarrollar y donde el niño, en la zona urbana o suburbana, tendrá acceso a todas las herramientas que el docente va a facilitar, previo a las indicaciones dadas por la División de Docencia de la Dirección de Educación.

En lo referente a la segunda fase, apuntó que los docentes harán énfasis en los objetivos básicos que se dejaron de ver en el año escolar 2019-2020, sobre todo en las áreas de matemáticas y lectoescritura.

Precisó que se tiene un total de 331 escuelas estadales, 50 de labores, para una matrícula de 30.161 niños, contando con 4.038 docentes.

Con respecto al personal obrero, dijo que, como desde el punto de vista del número es poco, entonces en guardia darán cumplimiento de su asistencia al plantel para hacer el mantenimiento.

“Para los docentes encargados y otro personal que está asignado al área del PAE, se esperan los lineamientos de la Zona Educativa”, apuntó el profesor Sandoval .

Nancy Porras

- Advertisment -