Regional

Espacio alternativo para personas con discapacidad visual

2 de julio de 2021

429 vistas

A través de su página de Facebook, Karelys Zambrano desarrolla un planteamiento de sensibilización con el propósito de facilitar la inclusión de los ciegos parciales y totales, en diversas áreas

Norma Pérez

 

Karelys Zambrano Castillo.

Desde su experiencia, Karelys Zambrano Castillo cumple con una valiosa labor para apoyar a las personas con discapacidad visual. Por medio de herramientas tecnológicas, ofrece múltiples alternativas que permiten su incorporación a los ámbitos educativo y laboral.

Esta joven, quien perdió totalmente la visión a los catorce años de edad, es abogada, egresada de la Universidad Católica del Táchira, con especialización en Derecho Procesal; actualmente trabaja en la Procuraduría General del estado y se desempeña como docente de la UCAT.

Desde el año pasado, se incorporó al proyecto mexicano “Ágora”, el cual está en varios países de América Latina y tiene como objetivo la realización de talleres de capacitación para ciegos parciales y totales.

Debido a la pandemia y ante la imposibilidad de dictar los cursos de manera presencial, comenzaron a hacerlo en modalidad online. Es financiado por la fundación social “Once”, para la solidaridad con personas ciegas de Latinoamérica.

“Realicé un curso de marketing digital, donde me pidieron crear una página en Facebook; a partir de allí, utilizo ese espacio para desarrollar mi planteamiento de sensibilización hacia el área de la discapacidad visual, debido a que en Venezuela hay desconocimiento del tema, es complicada la integración educativa, laboral, recreativa y social”.

Propósito: cooperar

Karelys Zambrano nació con cataratas congénitas, producto de una rubéola que su mamá tuvo en los primeros meses de embarazo. Antes de cumplir un año de edad, sufrió un desprendimiento de retina del ojo izquierdo y lo perdió.

“Tuve visión por el ojo derecho hasta los catorce años; a los doce me hicieron un trasplante de córnea, que fue exitoso por dos años y me permitía leer, ver televisión. Pero padecí glaucoma y quedé ciega total”.

Manifiesta que siempre ha recibido el respaldo de sus padres y hermanos, así como las herramientas necesarias para salir adelante: “desde que me formé, utilicé el método Braille, aunque para mi familia fue difícil aceptar que debía ir a una escuela especial, fue la mejor decisión que pudieron tomar. He tenido una familia muy sólida, que me apoya muchísimo, y gracias a esto soy profesional”.

Esta condición no ha sido impedimento para proseguir con su formación, trabajar y continuar con sus acciones en beneficio de quienes necesitan apoyo para poder desenvolverse en diferentes escenarios:

“Cuando comencé a manejar la tecnología, empecé a ayudar a personas que quedaban ciegas de un momento a otro y no sabían qué hacer. Me llevaban sus computadores y los configuraba para que pudiesen utilizarlos. Después conocí mucha gente ciega en otros lugares del mundo y a raíz del curso del año pasado, incorporé otras actividades”.

Karelys Zambrano fue presidenta de la Asociación de Ciegos del Táchira, del 2007 al 2009; pues en ella existe el interés por ayudar, “y todo lo que pueda hacer para que quienes vienen atrás no tengan que enfrentar obstáculos para ser incorporados al campo educativo y laboral; eso es lo más importante”.

“Publico tutoriales de cómo hacer ciertas cosas con la computadora o lectores de pantalla; si sale un programa que sea accesible, lo difundo a través de ese medio, para que las personas lo conozcan. En materia de sensibilización, busco que el trato sea el apropiado, para evitar los obstáculos que podamos tener en un momento dado”.

Este material informativo ha tenido éxito, y despertado el interés en quienes siguen la página. En marzo y abril, junto a “Ágora”, realizó el taller dirigido a mujeres “Yo aprendo, yo emprendo”; donde formó parte del grupo de asistentes latinoamericanas. De ahí surgieron varias propuestas para apoyar a las mujeres con discapacidad.

“Con la pandemia, han surgido fundaciones que realizan conferencias en línea y me han invitado a participar. En mayo presenté una ponencia sobre la inclusión de personas con discapacidad en el entorno laboral, que al principio fue solo un foro chat, y después la incorporaron a otros eventos en línea en México”.

Para ella fue fundamental un curso de capacitación que dictó la instructora Reina Maya, quien le enseñó cómo manejar las emociones e inseguridades que existen.

“Sigo viendo clases con ella y un grupo de personas de diferentes países; ahí aprendí que no debemos limitarnos y que podemos llegar hasta donde nos lo propongamos. En lugar de perder el tiempo quejándome por las condiciones de internet, puedo hacer algo por los demás. Si he conseguido tanto, sin dar nada a cambio, pues quienes me formaron nunca me pidieron nada, es mi momento de retribuirlo y lo hago de esta manera”.

Iniciativas como las de Karelys Zambrano Castillo son muy importantes y contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor, para quienes deben superar a diario numerosos obstáculos; les ayuda a comprender que no están solos y que sí es posible avanzar. Porque siempre habrá una luz que disipe la oscuridad.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse