jueves 30 junio, 2022
InicioRegionalEspacio Civil capacitó a comunidades del Táchira

Espacio Civil capacitó a comunidades del Táchira

149 views

Un diagnóstico sobre los problemas que tienen algunas comunidades del Táchira se levantó durante las segundas jornadas de la Agenda Ciudadana Comunitaria Para la Cohesión Social que realizó la asociación Espacio Civil en coordinación con Mujer y Ciudadanía, Cátedra de Construcción de Ciudadanía y la embajada de la República de Alemania.

Las jornadas coordinadas por Alejandro Armas, José Luis Jiménez y el padre Orlando Neira, se realizaron con la presencia de habitantes de comunidades de las Parroquias San Juan Bautista y Pedro María Morantes de San Cristóbal y de los municipios Andrés Bello y Cárdenas; así como de la frontera.

Los participantes tuvieron la oportunidad en mesas de trabajo de analizar la situación que están atravesando las comunidades y crear las líneas de acción que les permita de manera cohesionada buscar solución a los problemas.

Pero previa a este diagnóstico los participantes recibieron la información necesaria a través de una serie de foros dictados por especialistas en materia política, económica, social, derechos humanos, gestión municipal y migración.

Es así como el tema de gestión municipal fue abordado por el exconcejal de San Cristóbal Jesús Salcedo quien destacó que el poder primario de los ciudadanos es el poder municipal, y es allí donde van a resolver sus necesidades más básicas, “los ciudadanos en estos 20 años entendieron y unificaron esfuerzos para poder llevar la situación que hemos vivido, aquí la gente entendió que debemos estar unidos porque nadie va a venir a resolver nuestros problemas”.

El profesor de Postgrado, Carlos Casanova fue uno de los foristas que disertó sobre Polarización Política y en ese sentido dijo que cuando se habla de cohesión social, necesaria en las comunidades, se habla de la posibilidad de que los ciudadanos se entiendan, se reconozcan y coloquen a un lado las dificultades que los divide, para buscar en consenso una solución a los problemas que los afecta a todos.

De igual forma, la directora de la ONG Proyecto 860 Beatriz Salas participó como forista refiriéndose al tema de los derechos humanos, manifestando que el impacto de la violación de Derechos humanos sobre la cohesión social es determinante.

“Si a las comunidades se les vulneran los derechos fundamentales como el acceso a los servicios de gas doméstico, electricidad y el agua, no pueden llegar a tener una verdadera unión porque esa situación genera conflictos internos en la familia o entre los vecinos y de alguna manera interfiere en lo que es la verdadera cohesión social”.

Para la profesora Miryam Medina, representante de la ONG Uniandes el tema de la Migración también es determinante en la construcción de la agenda comunitaria y principalmente en el Táchira que se ha convertido en un corredor importante del tránsito de personas que huyen de la emergencia humanitaria.

“Creo que las comunidades organizadas, sensibilizadas y preparadas para reconocer el problema migratorio es muy necesario a partir de la construcción de la agenda comunitaria. Es fundamental que las comunidades organizadas sepan reconocer y enfrentar el problema y ser solidarias con las personas que están en condiciones muy deplorables”.

El exrector de la Universidad Experimental del Táchira, Humberto Acosta también participó como forista y se refirió a la importancia del desarrollo social sobre la construcción de la agenda comunitaria. En ese particular, sostuvo que el aspecto social da una metodología para organizar, diseñar, planificar, evaluar y sostener un proceso que debe conducir al desarrollo de las personas, de las localidades, de los municipios y del país, “es lo que hemos llamado el método de desarrollo local humano sostenible”.

El aspecto económico también fue abordado en las jornadas por el economista tachirense, Aldo Contreras quien indicó que una agenda comunitaria debe estar orientada a no repetir lo que hacen los demás, es decir entre las comunidades deben crear iniciativas y emprendimientos o herramientas que permitan el desarrollo económico local , “siempre pensando en ser una economía formal y pensando en el pago de impuestos municipales y nacionales, así entre todos contribuirán no solo a inspirar a otros dentro de la comunidad, sino también al desarrollo de las localidades”.

Esta segunda fase de las jornadas organizadas por Espacio Civil les brindó a las comunidades las herramientas para que entendieran que la organización y la cohesión es la solución a sus problemas.

- Advertisment -
Encartado Publicitario