sábado 18 septiembre, 2021
InicioRegionalEspacio Civil forma líderes socio políticos en comunidades del Táchira

Espacio Civil forma líderes socio políticos en comunidades del Táchira

252 views

Un total de 51 personas de los municipios San Cristóbal y Torbes participaron en los dos talleres realizados por la Asociación Espacio Civil, que durante este año ha iniciado en el Táchira el desarrollo de un programa de formación de liderazgo socio político.

José Luis Jiménez, coordinador de Espacio Civil en la región, explicó que los dos talleres dictados recientemente sobre Identidad Colectiva estuvieron a cargo del abogado, Carlos Casanova.

Detalló que uno de los talleres se realizó con líderes de diferentes comunidades de San Cristóbal, y el otro con dirigentes de las comunidades del municipio Torbes, quienes se reunieron en la escuela María Margarita Parra de Márquez de la localidad de San Josecito.

Jiménez, señaló que los programas de formación son coordinados a nivel nacional por Alejandro Armas y en el Táchira se llevan a cabo en  San Cristóbal, Torbes, Guásimos y Cárdenas.

Resaltó que son apoyados por la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía y financiados por la embajada de Alemania.

«La idea que se tiene con esta propuesta es dar herramientas formales a los líderes sociales, políticos y comunitarios para que aumenten su incidencia y  tengan la capacidad de planificación, reconciliación y paz dentro de sus comunidades», indicó.

Los participantes de los talleres manifestaron la importancia que tiene la formación de líderes en las comunidades, «en este tipo de talleres hemos aprendido a identificar los problemas de las comunidades».

«Es importante llevar estadísticas de las calamidades que sufren nuestras comunidades, y es importante que tengamos contacto directo con los vecinos, para saber los problemas que los aquejan día a día», expreso Yulian Moncada habitante del sector La Machirí de San Cristóbal.

De igual forma, el señor Juan Rodrigo, vecino de la urbanización Rómulo Colmenares de San Cristóbal, señaló la importancia de trabajar para lograr un cambio en el país. Dijo que es necesario saber qué se debe hacer para tener una Venezuela nueva, donde todas las instituciones vuelvan a funcionar como antes.

«Hoy en día hemos perdido valores, y aquí nos enseñaron que hoy en día se está apoyando el liderazgo de personas y no sobre instituciones, situación que ha hecho retroceder el país», expresó.

Para el señor Rodrigo la principal enseñanza del taller fue entender que deben organizarse y reactivar las comunidades para lograr los cambios.

Espacio Civil continuará en lo que resta de año en el desarrollo de este tipo de talleres para lograr la unión, reconciliación, paz y organización dentro de las comunidades tachirenses.

Nota de prensa

- Advertisment -