Regional

“Espacios públicos no se comercializan y menos si se hace para vender licor”

12 de octubre de 2019

1.125 vistas

Favio Hernández

Motivado a las múltiples denuncias que ha recibido por parte de la sociedad civil de San Cristóbal, el Concejo Municipal capitalino se pronunció contra el permiso que la “Alcaldía” emanó para el funcionamiento de Plaza Campestre, un local comercial ubicado en el parque Quinimarí.

Javier Flores, vicepresidente del Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, manifestó su rechazo por la manera en que se está manejando el caso en torno al funcionamiento del referido restaurante.

El edil señaló que el burgomaestre, Gustavo Delgado, realizó una entrega por medio de un documento que “parecía un contrato de arrendamiento” a los propietarios de Plaza Campestre, para que puedan funcionar dentro de las áreas del parque Quinimarí.

Asimismo, el vocero alegó que este contrato no es sino otra forma de ceder espacios que son naturalmente para el esparcimiento de la ciudadanía, tal como lo es el lugar, aseverando que es un parque en el que hay “columpios y canchas deportivas”, que debe ser catalogado como un “espacio deportivo”.

“Según las ordenanzas municipales, la administración de los parques recae sobre la alcaldía y los concejos comunales”, comentó, haciendo énfasis en que fue Delgado quien concedió tal permiso.

No obstante, Flores argumentó que dicho permiso viola las leyes municipales que prohíben la comercialización en espacios públicos, así como también la venta y consumo de bebidas alcohólicas en dichas zonas.

“Gustavo Delgado pasó por encima de la población. No preguntó si se podía o querían colocar un local comercial ahí. Es una acción más que comete el alcalde en contra de los intereses y la voluntad del pueblo de San Cristóbal”, espetó.

(Intertitulo)

Perturba la tranquilidad del sector

Flores denunció que Plaza Campestre es un lugar en donde se venden y consumen bebidas alcohólicas, y producen ruidos molestos, perturbando la tranquilidad y paz de las personas que viven en las adyacencias del parque, específicamente a las comunidades de Pirineos y Quinimarí.

Por ende, recomendó al alcalde “escuchar a ese pueblo que vivía en armonía y paz, y hoy día vive en una agonía constante por los diferentes problemas que genera Plaza Campestre”.

Asimismo, aseguró que en su posición de edil capitalino ha llevado el caso hacia otros organismos, como la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, entre otros. Igualmente reconoció que ha entablado mesas de diálogo con el representante jurídico del ente comercial, en donde se le ha pedido que dejen de expender bebidas alcohólicas.

Finalmente, el concejal dejó claro que la Cámara municipal “apoya a la empresa privada” y le exhorta a que realice acciones sociales, pero le insta a que lo haga “dentro del margen de la ley”.

Concejo Municipal y comunidades

tratarán el problema del transporte

Con la finalidad de tratar diversos problemas que afectan a la población de San Cristóbal, principalmente la situación actual del transporte público, este domingo 13 de octubre, a partir de las 8:30 de la mañana, en la Escuela Bustamante, ubicada en la parroquia San Juan Bautista, se llevará a cabo un cabildo abierto entre el Concejo Municipal de San Cristóbal y los habitantes de las comunidades.

Así lo dio a conocer el concejal Javier Flores Olarte, vicepresidente del Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, quien además preside la comisión de Cooperación Comunitaria y Participación Ciudadana.

“En sesión ordinaria del jueves 10 de octubre propuse ante el cuerpo edilicio capitalino la activación de este mecanismo de participación ciudadana, motivado a las denuncias de los usuarios del transporte por el abuso en el incremento del precio del pasaje y ausencia de vehículos en diferentes rutas, entre otras problemáticas”, manifestó el vocero.

De igual modo, Flores indicó que la actividad se ejecutará de manera coordinada con la Misión Transporte y la comisión de Vialidad y Transporte del Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal.

Recalcó que “el diputado José Rosales Aleta, presidente de la empresa Transtáchira, orienta para mantener comunicación directa con el pueblo, a través de estos cabildos, con miras a conocer el punto de vista de los usuarios en cuanto al desarrollo del servicio de transporte público”.

A juicio del edil, Rosales “ha realizado una loable tarea”, persiguiendo los lineamientos del protector del Táchira, Freddy Bernal, así como también del ministro de Transporte, Hipólito Abreu, buscando la asignación de insumos para el sector transporte, como lo son cauchos, lubricantes y baterías”.

Recordó que existen dos estaciones de servicio exclusivas para el transporte público en el municipio San Cristóbal, aseverando que de esta manera se garantiza el combustible para este sector.

Este será el primero de varios cabildos abiertos en San Cristóbal. “Empezando esta semana por la parroquia San Juan Bautista y en las próximas semanas para las demás parroquias”, sostuvo. (FH)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse