Regional

Esperan que el 2021 sea el año de la reactivación fronteriza

9 de enero de 2021

1.356 vistas

Remover los contenedores de los puentes internacionales es la primera opción que debe dar el Gobierno nacional, según indicó la presidenta de la Cámara de Comercio

EL DATO

Más del 85 % del sector comercial se encuentra paralizado en la frontera, aseveró la presidenta de la Cámara de Comercio

DE INTERÉS

Ante la actualización de los auxiliares aduaneros, el sector espera recibir la colaboración por parte de la alcaldía de Bolívar en torno a una posible exoneración


Por Jonathan Maldonado

Una frontera activa comercialmente, puentes binacionales abiertos y un bolívar robusto, son parte de las expectativas que tienen los sectores comercio y aduanero en San Antonio del Táchira. Conscientes de las normativas que se deben cumplir frente a la pandemia, creen que el 2021 puede traer virajes beneficiosos para la zona.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio en San Antonio, y Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Aduaneros en el Táchira, coinciden en estos puntos. Subrayaron la necesidad de reimpulsar a sectores que, actualmente, se hallan deprimidos y cuyo porcentaje de funcionamiento es muy bajo.

Castillo hizo hincapié en las conversaciones que venían sosteniendo en los últimos meses del año 2020 con entes municipales, regionales y nacionales, con el propósito de emprender la reactivación comercial. “Hay proyectos en conjunto con Norte Santander, Colombia, que debemos activar, pues el objetivo es reavivar la zona de frontera, tanto en ciudades como San Antonio, Ureña y Cúcuta”, dijo.

Urueña recodó que el estatus del sector aduanero sigue siendo cada día más crítico. “Ya casi cumplimos dos años sin poder trabajar; este sector ha perdido una cantidad de profesionales que han tenido que migrar del país; sin embargo, mantenemos la lucha y recurrimos a todos los organismos para que se aboquen a buscar una solución que nos permita seguir laborando, pues esta profesión aduanera, definitivamente, ha sido muy afectada”, puntualizó.

Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Aduaneros en el Táchira

Como representantes de sus sectores, están claros en que, de reactivarse la frontera, toda empresa debe cumplir con los protocolos de bioseguridad, pues aunque la flexibilización es muy importante, los empresarios deben estar vigentes en torno al cumplimiento de las normas.

“La pandemia no estaba en nuestros planes, pero llegó y se instaló, y no sabemos cuándo se irá. Entonces, eso es lo que debemos tomar en cuenta. Nosotros, como empresarios, tenemos que buscar la alternativa, trabajar con los protocolos de bioseguridad y así producir y generar empleos, como lo veníamos haciendo. Estamos preparados para cumplir con los protocolos de bioseguridad”, enfatizó la presidenta de la Cámara de Comercio.

Gastos sin entradas

Para los propietarios de las agencias, los gastos persisten pese a la paralización del sector, que ya se acerca a los dos años estancado. “Esto ha llegado a un punto donde los propietarios han tenido que vender algunas de sus pertenencias para seguir manteniendo el lugar. La esperanza es que se logre la reapertura de la frontera de forma comercial; se han hecho varias propuestas y las inquietudes siguen manejándose”, remarcó Urueña.

Puntualizó que el gremio llegó a generar más de 3.500 empleos. “Día a día aumenta la crisis del sector aduanero, no hay maneras de ingresos”, indicó el empresario, al tiempo que lamentó que, en muchas ocasiones, esté prevaleciendo la política, en ambos lados, mas no la puesta en marcha de las áreas productivas.

Entretanto, Castillo ve con beneplácito el hecho de que los municipios fronterizos, entre ellos Bolívar y Pedo María Ureña, estén incluidos en el esquema 7+7. “Estamos haciendo la agenda para, en el mes de marzo, hacer el encuentro de turismo en la frontera. Vendrían todos los encargados del sector, con invitación a las autoridades”, resaltó.

Las esperanzas también están puestas en la Asamblea Nacional (AN) tras la juramentación de los nuevos diputados. “Esperamos que Williams Parada, quien ganó por el circuito de la frontera, pueda actuar como nuestro interlocutor”, agregó Urueña.

Primer trimestre

Isabel Castillo estima que en el primer trimestre del año 2021, los puentes internacionales sean reabiertos por las autoridades de ambos países, comenzando con la remoción de los contenedores por parte de Venezuela. “Ojalá y la curva de contagios baje en Norte de Santander, Colombia, donde están en alerta roja”, dijo.

Otro punto que también preocupa a los comerciantes es la moneda nacional, el bolívar, la cual se mantiene totalmente desplazada en la frontera por el peso. “Deben implementarse cambios para homologar el valor de nuestra moneda con el peso colombiano, el cual reina en la zona y es por la necesidad que se tiene”, acotó Castillo.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse