viernes 27 noviembre, 2020
Inicio Regional “Estables enfermero y farmacéutica aislados en el HC por contagio”

“Estables enfermero y farmacéutica aislados en el HC por contagio”

1.350 views

El enfermero y la farmacéutica recluidos en el área de aislamiento de pacientes covid-19 del Hospital Central reciben tratamiento y hasta este martes, en horas de la mañana, su cuadro clínico era estable y se esperaba por los resultados de la PCR.

Así lo indicó Angely García, miembro de la junta directiva del Colegio de Profesionales de la Enfermería, quien junto a Daniel Lizcano, afiliado también a este gremio, desde las primeras horas de la mañana preguntó por la salud de ambos profesionales vinculados al sector.

Explicó que la farmacéutica, quien es trabajadora del Hospital Central, ha evolucionado y está mucho mejor, y el enfermero, profesional que labora en el IVSS, no está complicado.

“Al enfermero le aplicaron otra prueba PR y salió negativo, pero habrá que esperar los resultados de la PCR, prueba enviada a Caracas y que no se sabe cuándo llegará”, dijo Angely García.

Por otra parte, precisó que los enfermeros siguen exigiendo métodos de protección personal, de bioseguridad, sobre todo para los enfermeros intensivistas, emergenciólogos, intensivistas neonatales, es decir, los que están capacitados para atender los parámetros ventilatorios de una persona que esté intubada.

Trabaja el mismo personal

De igual modo, dejó claro que los enfermeros del Hospital Central no han renunciado. Con el decreto de emergencia, el personal entiende y responsablemente ha acudido a trabajar.

“Siguen con la intención de ayudar. Solo piden protección. Ellos están garantizando la atención como tal”, dijo.

Movilización del personal

Cuentan los enfermeros con transporte para movilizarse del Hospital Central a su casa, y viceversa. Hay dos rutas que sí están saliendo.

Este lunes les informaron que había un transporte que no estaba cumpliendo su horario. El problema se pudo canalizar, pero hay una unidad que es muy puntual para trasladar al personal, subrayó Angely García.

Enfermeros intensivistas

En el Hospital Central hay 446 enfermeros. Hoy existe una preocupación de seguridad mayor porque hay 20 enfermeros intensivistas que son los más cercanos a los pacientes complicados, exclamó la representante del Colegio de Profesionales de la Enfermería.

Los enfermeros están en el área de Emergencia y en la Unidad de Cuidados Intensivos. Para el área de  aislamiento covid-19  hay diez  enfermeros intensivistas en total.

Trabajan los diez enfermeros en tres turnos, mañana, tarde y noche; en estos momentos, por el déficit de personal para evitar la propagación y exposición del personal, están realizando guardias de 24 horas para poder cubrir el servicio.

“Son pocos, en total, dos o tres enfermeros de guardia en el        área de aislamiento”, aseveró la profesional de la enfermería, Angely García.

Aclaró al mismo tiempo que en Emergencia hay dos enfermeros intensivistas, uno está en observación de hombres y mujeres, y otro en sala de shock, donde llega la emergencia como tal, es decir, es muy poco el personal para esta área, y se cuenta con otro intensivista asignado a la Unidad de Críticos. 

Nancy Porras

- Advertisment -