miércoles 5 agosto, 2020
Inicio Regional “Este chiquero a cielo abierto es responsabilidad de la Gobernadora del...

“Este chiquero a cielo abierto es responsabilidad de la Gobernadora del estado”: Freddy Bernal

no views

“La recolección de la basura por ley, le corresponde a alcaldes y alcaldesas. Pero, la disposición final, o sea los vertederos de basura corresponden a la Gobernación. En conclusión: este chiquero a cielo abierto es responsabilidad de la Gobernadora del estado”, con estas declaraciones Freddy Bernal en su condición de representante del Gobierno Nacional o Protector del Táchira, se refirió al problemaen el vertedero de San Josecito, destacando que  las autoridades de la Gobernación no han dado solución a los múltiples solicitudes que tienen los ciudadanos sobre la disposición final de los desechos que se producen en los municipios del área metropolitana de la entidad.

“Este vertedero en lo que va de año tiene abierto 18 días. ¿Dónde está el problema? Pues los alcaldes recogen la basura, ¿pero, donde la van a trasladar, donde la van a disponer?”, especificó Bernal, en compañía de los burgomaestres de los municipios Cárdenas, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Córdoba, Junín, Guásimos, Torbes, Fernández Feo; así como concejales del municipio San Cristóbal, autoridades locales que se han visto afectadas ante la irresponsabilidad en el cumplimiento de las funciones y competencias de la Gobernación del estado.

“Podemos ver desechos de color azul, desechos hospitalarios, por ley deben ser recolectados, clasificados, y cremados de manera especial para evitar contaminación y enfermedades, eso no se está haciendo en este lugar”, señalando que el problema de la disposición final de desechos en la entidad ve su lado más dramático con los residuos médico quirúrgicos los cuales llegan a las instalaciones sin ser catalogados.

En medio de los zamuros, los gases tóxicos emanados por los incendios en las diversas terrazas de las instalaciones, y de las torres de basura que no reciben el respectivo tratamiento, Bernal  dijo expresar u indignación ante las condiciones que continúa presentando el vertedero de basura, el cual visitó hace unos meses atendiendo denuncias de las comunidades y que hoy persisten ante la mirada indolente de los funcionarios de la Gobernación del estado.

“Gobernadora deje el show y ocúpese del vertedero de basura como le corresponde”—instó Bernal “vamos adelante con el proceso de carácter administrativo y que un Tribunal determine las responsabilidades civiles, penales y administrativas, pues esto es un ataque a la salubridad, ecología, al bienestar y a la tranquilidad de los tachirenses”.

“Esto es un chiquero, acá no hay ningún tratamiento sanitario”, agregando Bernal “un relleno tiene unas normas ambientales de carácter mundial, por ejemplo se dispone de una cantidad de toneladas de basura para luego se echan capas de tierra para cubrirlas. Además, hay que hacer unas adecuaciones para que los lixiviados no percole la tierra y no dañen los flujos de agua”.

Los lixiviados son las sustancias producidas por la basura en proceso de descomposición; líquidos que corren el riesgo de ser tóxicos como el caso. (Prensa Protectorado del Táchira)

 

17 bases de operaciones militares

en frontera colombo venezolana

“Hemos retirado el Ejército nacional de otras tareas y lo hemos dedicado exclusivamente para la frontera, esto por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y del Comando Estratégico Operacional –CEOFANB-”, el anuncio fue realizado por Freddy Bernal.

Bernal explicó que la medida responde a los múltiples ataques que desde el vecino país neogranadino se han gestado contra el pueblo venezolano, información suministrada a medios de comunicación desde las instalaciones del Consejo Legislativo del estado Táchira.

“Se han ubicado a lo largo de 190 kilómetros, 17 bases de operaciones las cuales estarán comandadas por el GD José Leonardo Noroño, quien se dedicará exclusivamente a la vigilancia de la frontera por la presunción de ataques paramilitar y ataques desde la República de Colombia”, agregando que las mismas están ampliamente equipadas para responder ante cualquier agresión.

Bernal indicó “las múltiples agresiones del narcogobierno de Iván Duque, -no lo digo yo lo dice su jefe el presidente Donald Trump, quien dijo que desde que Duque es presidente han crecido los sembradíos  y los envíos de droga hacia EEUU- señalado ante el mundo por sus jefes, sigue amparando los grupos paramilitares en la frontera con una línea clara contra Venezuela, con la intención de desestabilizar y sigue tratando de ingresar cocaína y marihuana a Venezuela, convirtiéndola en una posible ruta, pero el mayor productor es Iván Duque”.

- Advertisment -