jueves 24 septiembre, 2020
Inicio Regional Evaluarán Constitución tachirense para actualizarla a la economía actual

Evaluarán Constitución tachirense para actualizarla a la economía actual

370 views

Este jueves, 23 de enero, el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), a través de su sesión, aprobó la creación de una comisión especial que se encargará de revisar la Constitución regional con la finalidad de actualizarla y ajustarla al actual sistema económico que impera en la entidad y en el territorio nacional.

Así lo dio a conocer el vicepresidente del CLET, el diputado John Luna, quien explicó que mediante esta acción se pretende generar una serie de “transformaciones profundas” que necesita la carta constitucional tachirense para solventar, dentro del marco del ordenamiento jurídico, las necesidades que tiene el pueblo del estado Táchira.

El parlamentario comentó que llevó el derecho de palabra a la sesión con la finalidad de conformar la comisión especial para consultar y estudiar la Constitución del estado Táchira, “para adaptarla a los nuevos retos y desafíos del 2020”, suceso que comenzará a andar este 11 de febrero.

La misma quedó constituida por los diputados Fander Martínez, Luis Mora y John Luna. Alegó que este grupo contará con el apoyo de respetados íconos conocedores de la historia y política tachirense, como es el caso de Temístocles Salazar, Pedro Freizzer, Henry Parra y Arturo Linares.

“Una de las propuestas de esta comisión es la transformación del desarrollo económico del Táchira, y adaptarlo a las nuevas herramientas y el nuevo esquema financiero que se está desarrollando a nivel nacional”, alegó.

Indicó que en este proyecto se trabajará de la mano de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el Gabinete Económico Nacional, “dentro de los 15 motores de la agenda de recuperación, prosperidad y avance económico de Venezuela”.

Igualmente, apuntó que esto representa un nuevo reto de la recién juramentada directiva, la cual tiene como objetivo generar los mecanismos legales y jurídicos para avanzar en la transformación de lo económico.

Guerra a casas de cambio colombianas

Luna sostuvo que la comisión también buscará “contrarrestar” el punto de dirección de la resolución 008 del Gobierno colombiano, dictamen que les da “autonomía” a las casas de cambio en Colombia para manejar las tasas y valor del bolívar.

Para ello, esperan valerse de las Zonas Económicas Especiales. “Hay una ley aprobada por la ANC, unos planteamientos trazados por el presidente, para nosotros avanzar por la faja fronteriza del Táchira. Ahí nos vamos a enfocar como tarea central de esta gestión, para garantizarle la estabilidad económica y política al estado y al país”, sentenció.

Al mismo tiempo, declaró que van a “combatir” las “mafias fronterizas del lado colombiano”, que a su juicio le están haciendo mucho daño a la economía venezolana.

“Queremos garantizarle al pequeño, mediano y gran productor, empresario, comerciante y a todos los sectores vivos de la sociedad, la seguridad jurídica, que lo establece la Constitución, con aportes más importantes para que los comerciantes no sean víctimas de estas mafias que se vienen construyendo y ya están enquistadas en algunas instituciones, que lo que hacen es perjudicar al desarrollo del estado Táchira”, señaló el vocero.

No desestimó visitar los 29 municipios del estado, con la finalidad de recoger aportes que contribuyan a combatir las necesidades imperantes en la entidad, demostrando la inclusión del pueblo, “tal como es la esencia” democrática.(FH)

- Advertisment -