miércoles 1 julio, 2020
Inicio Regional Exigen mejoras para el liceo Andrés Bello de Fernández Feo

Exigen mejoras para el liceo Andrés Bello de Fernández Feo

136 vistas

El Liceo Nacional Andrés Bello, ubicado en la comunidad de El Renuevo, en la vía a Cuite, municipio Fernández Feo, está constituido por unos 60 estudiantes, de los cuales once recibirán sus títulos de bachiller en los próximos días. Detrás de esta buena noticia para un grupo de familias de estos sectores, palpita una serie de situaciones que han tenido que sortear a lo largo de los casi nueve años de vida de la institución.


Raúl Márquez

Una representante de uno de los estudiantes que realizan sus estudios en la institución, y que pidió se reservara su identidad, señaló que entre el rosario de problemas que actualmente atraviesa la casa de estudios encontramos que algunas paredes de las aulas se encontrarían agrietadas, así como la parte del techado.

«El liceo Andrés Bello atiende a estudiantes de los sectores Cuite, La Reforma, El Socorro y otras comunidades. Allí, durante un tiempo, funcionó una granja de una comunidad religiosa norteamericana y desde hace aproximadamente 8 años se inició la institución, que ha sido fundamental para nuestra población. Pero ahora es necesario que todos unidos atendamos sus necesidades», apuntó la dama.

En este particular, se pudo conocer que algunas paredes de los inmuebles que hacen las veces de aulas se encontrarían con grietas, que ponen en riesgo a docentes y estudiantes. Asimismo, comentó la dama, algunos techos necesitan ser reparados cuanto antes.

«Algunos representantes estamos dispuestos a trabajar, a poner mano de obra para estas reparaciones, pero necesitamos que las autoridades de la Zona Educativa del estado Táchira y del Ministerio de Educación nos apoyen con los recursos materiales», puntualizó la fuente.

Del mismo modo, indicó que otra de las situaciones que los mantienen en alerta consiste en que los circuitos eléctricos necesitan ser reubicados. «Debemos aclarar que la estructura donde funciona la institución, al momento de ser construida, respondía a otra función, por lo tanto requiere de un gran trabajo para que cumpla con todos los cánones propios de una casa de estudios», dijo la representante de un estudiante de tercer grado.

«Algunos docentes pudieran renunciar»   

El sector El Renuevo es parte de una serie de aldeas que conforman la parroquia Alberto Adriani del municipio Fernández Feo. Para arribar a sus instalaciones se toma la vía de San Rafael de El Piñal, hacia La Morita, y de allí se dobla a la vía que conduce a Cuite, una de las zonas montañosas de la jurisdicción. Normalmente funciona una sola unidad de transporte público, por lo que el personal docente debe trasladarse en sus propios vehículos, en este caso utilizan motos, para cumplir con sus funciones pedagógicas.

«De los ocho docentes que hacen vida en la institución, algunos han comentado que cada vez se les hace más difícil arribar al liceo con el fin de dictar sus clases, a pesar de que seis de ellos tienen motocicletas. En este sentido, explican que, en la mayoría de los casos, deben adquirir la gasolina, y como todos sabemos, el sueldo no alcanza para eso», explicó.

Finalmente, junto con otras representantes, sostuvo que es preciso que la comunidad, los entes gubernamentales, como el Ministerio de Educación, Zona Educativa, Gobernación del Táchira y la alcaldía de Fernández Feo, se aboquen a trabajar unidos con el fin de mejorar la infraestructura del Liceo Nacional Andrés Bello. «No podemos esperar para después. Invitamos a quienes les compete esta situación a que nos visiten, para de este modo planificar acciones en pro de que nuestra institución siga adelante», dijo.

- Advertisment -