Exponen grabados y dibujos de Carmen Ludene en el Mavet

165
Carmen Ludene, artista invitada para cubrir con su talento los principales espacios expositivos del Mavet, los meses de octubre y noviembre. (Foto/ Yuliana Ruiz)

Distinguida como maestra tachirense del grabado y el dibujo, la obra de Carmen Ludene ocupará los amplios espacios expositivos del Museos de Artes Visuales y del Espacio, desde este miércoles, en una retrospectiva que cubre más de una década.

Será una forma de explorar y conocer los entresijos del grabado, modalidad de arte tal vez no tan explorada en nuestro estado, pero de grandes posibilidades expresivas; por tal motivo, uno de los propósitos de la muestra es que los nuevos artistas se interesen en ella y la incluyan en sus campos de experiencias. Tanto en el grabado, como en el dibujo, la línea y el punto se tornean, se quiebran, se disipan, abriendo y cerrando contornos, sugiriendo con tan solo esos elementos un caudal de sensaciones y motivos.

En las obras de Ludene que veremos en esta ocasión tenemos el dibujo enfocado en el retrato y el trabajo de interpretación con el modelo; mientras que en el grabado se abordan diversos procedimientos técnicos tradicionales, precisamente influidos por  el dibujo, como la xilografía, la colografía y metalografía.

“Esta –agrega Ludene— es una muestra que desarrollé con muchísimo detalle, durante mis pasantías universitarias, en un proceso que va de la figuración hacia el juego de abstracción con la línea. Se llama la exposición dibujos y grabados en silencio, porque son muchas horas de trabajo para llegar a esos resultados gráficos que va a poder disfrutar el público”.

La inauguración de la muestra será a las seis de la tarde en el Museo de Artes Visuales y del Espacio, en la Casona 25, esquina de la calle 4 con carrera seis, del centro de San Cristóbal, un poco más abajo de la sede principal del Banco Sofitasa.

 

Freddy Omar Durán