miércoles 22 septiembre, 2021
InicioRegionalFalla de borde pone en alerta a vecinos de La Guayana

Falla de borde pone en alerta a vecinos de La Guayana

820 views

Una profunda falla de borde en la calle José Gregorio Hernández, que comunica a la avenida Antonio José de Sucre con la sede principal de la UCAT, ha causado la alerta, no solo a quienes transitan normalmente por ahí, sino a los pobladores del sector, que a larga se pueden ver afectados por los deslizamientos de terreno.

La denuncia la hizo David Alexánder Velasco Barbesi, líder comunitario, urgiendo la acción de los entes municipales, regionales y nacionales sobre la situación de peligro, instalada sobre un tramo de gran afluencia vehicular.

El problema afecta a 131 familias, pertenecientes a las comunidades de José Gregorio Hernández, urbanización Las Mercedes, urbanización Las Murallas, Residencias Católica Suite y urbanización Santa Bárbara, producto de un bote de aguas blancas.

—Nosotros –agregó Barbesi- en el año 2019, como comunidad organizada, nos acercamos a Hidrosuroeste por el primer colapso de las tuberías. Ellos nos solicitaron la limpieza de las zonas cercanas al daño, para así poder proceder con el arreglo. Eso lo hicimos el 31 de agosto de 2019, y detectamos la ruptura, sobre la cual se hizo la respectiva reparación. Sin embargo, debido a las constantes lluvias recientes, la situación no solo se repitió, sino que ahora se agravó

Se trata de todo un cráter que las recientes lluvias han abierto mucho más y lo seguirán haciendo, teniendo en cuenta la continuidad ya pronosticada de la temporada invernal. Una trampa muy agazapada sobre una empinada curva, y por la que se puede volcar un desprevenido conductor o peatón.

Los deslizamientos, que hasta los momentos no han sido contenidos y han arrastrado una buena cantidad de tierra y desechos orgánicos, a su vez representan un peligro para siete viviendas, por lo que la solución amerita prontitud, ya que está comprometido el hábitat y la seguridad de muchas personas.

Como informó Barbesi, ya la alcaldía capitalina hizo la respectiva inspección del derrumbe; sin embargo, el ente municipal les comunicó que por falta de recursos no se han podido iniciar los trabajos de infraestructura necesarios, que involucrarían la construcción de un muro de contención.

—Hacemos un llamado al Gobierno nacional -puntualizó Barbesi-, para que se acerque a la zona y vea la manera de solventar la reparación de un canal de comunicación tan importante para los sancristobalenses. Pero también hacemos el llamado a los sancristobalenses, para que dejen de usar el área colapsada como botadero de basura, sumándole a la comunidad ya afectada otro problema más con los desechos sólidos. Hemos realizados diversas jornadas de limpieza; pero personas ajenas a nuestra comunidad se empeñan en ensuciar a lo largo de la vía y en el sitio del derrumbe.

Por lo momentos, la comunidad ha tomado la iniciativa de colocar unos bloques de cemento, pintados en amarillo, a lo largo de la falla de borde en la calle José Gregorio Hernández, en prevención de males mayores y para llamar la atención de los transeúntes.

Freddy Omar Durán

- Advertisment -